Grandes petroleras evalúan con cautela su regreso a Venezuela

Grandes compañías petroleras condicionan su regreso a Venezuela a garantías de Washington, mientras Trump impulsa un plan para aumentar la producción.

Hace 4 horas
COMPARTIR
Foto: Depositphotos

Las principales compañías petroleras de Estados Unidos han enviado una señal clara al Gobierno del presidente Donald Trump: no están dispuestas a comprometer capital significativo en Venezuela sin recibir garantías legales y financieras robustas por parte de Washington.

Los intercambios entre altos ejecutivos del sector y funcionarios estadounidenses se dieron esta semana en Miami, en un contexto en que la administración Trump presiona a las petroleras para que respalden su estrategia de reactivar la producción venezolana y remodelar los mercados energéticos globales.

Por otro lado, medios oficiales como la cadena de noticias CBS News, mencionaron mediante la red X, un listado de empresas con mayor probabilidad de inversión, derivado de la reunión que tuvo Trump, Chris Wright, Doug Burgum, con 17 ejecutivos de distintas compañías energéticas:

  • Chevron
  • Exxon
  • Conoco Phillips
  • Continental
  • Halliburton
  • HKN
  • Valero
  • Marathon
  • Shell
  • Trafigura
  • Vitol
  • Americas
  • Repsol
  • Eni
  • Aspect Holdings
  • Tallgrass
  • Raisa Energy
  • Hilcorp

Funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado han indicado a los altos ejecutivos que si desean compensación por activos expropiados hace casi 20 años, deberán regresar a Venezuela rápidamente e invertir capital significativo para reactivar la industria petrolera dañada.

Sin embargo, pese al interés estratégico de Washington por recuperar hasta 50 millones de barriles de petróleo venezolano para el mercado estadounidense, la respuesta empresarial ha sido cautelosa. Ejecutivos han subrayado que sin marcos legales claros y garantías de protección, no hay base firme para comprometer miles de millones de dólares en un país con historia de expropiaciones y riesgos políticos elevados.

Expertos Opinan

Ramsés Pech, analista de la industria de energía y economía. Socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, menciona en exclusiva para P&E ¿Qué gana Estados Unidos y qué se está arriesgando en el mercado energético?:

El analista menciona que, tras el anuncio del Trump para la renegociación de precios del petróleo, Estados Unidos tiene la posibilidad de tener una mayor cantidad de petróleo, pero sobre todo abre la posibilidad de renegociar los precios con Canadá, China y Rusia, Venezuela, actualmente con una producción que está por arriba del millón de barriles diarios, el 80 % va hacia China, un porcentaje a Estados Unidos por miedo de Chevron y otro porcentaje se destina a Cuba. Además de tener un mayor control en los precios del barril.

Detalla que, en un corto plazo, se estima un escenario para Venezuela en el que exista una inversión cercana a los 100 mil millones de dólares con países principales como Estados Unidos, con las diferentes compañías petroleras interesadas en la inversión. Además, reconocer que pueden venir avances en la generación de electricidad y negocios favorables. Y destacar el reacomodo geopolítico dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), derivado de que sería un aliado de Estados Unidos.

«Uno de los mayores logros para el sector de hidrocarburos en Venezuela, hay que recordar que viene con el presidente Chávez, lograr posicionar al país como el primer exportador de petróleo»

Opinión desde el Tesoro de EE. UU.

Por su parte, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, declaró este jueves que las grandes petroleras probablemente se moverán más despacio al considerar inversiones en Venezuela, a diferencia de empresas independientes, que podrían actuar con mayor rapidez ante las oportunidades emergentes. Bessent añadió que el Tesoro sería responsable de eliminar sanciones a ciertas entidades venezolanas mientras impone nuevas medidas a otras y supervisa las ventas y el manejo de fondos bajo la dirección de la Casa Blanca.

«Venezuela puede ser una potencia de Latinoamérica conforme a Estados Unidos en exportaciones de crudo. México va a tener una gran competencia de inversión, derivado de que las empresas en mayor medida van a preferir tener activos en Venezuela»

Shorts

shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube