Hidrocarburos bajo la lupa: Agencia Tributaria desmantela fraude millonario

La Agencia Tributaria desmanteló una macrotrama de fraude de IVA en hidrocarburos con 38 sociedades pantalla.

Hace 2 horas
COMPARTIR
Foto: Depositphotos

La Agencia Tributaria ha desarticulado una compleja red de fraude de IVA en el sector del combustible que operaba en toda España, organizada a través de 38 sociedades pantalla y que habría defraudado más de 300 millones de euros solo en 2024, según informó la entidad este viernes. Conocido en México como «huachicol fiscal».

Se trata de una de las dos mayores tramas de este tipo desarticuladas hasta la fecha en el sector hidrocarburos. La operación incluyó 18 registros en doce localidades de siete provincias, donde se intervinieron inmuebles, vehículos, embarcaciones, cientos de cuentas bancarias, criptoactivos, efectivo, obras de arte, artículos de lujo y metales de alto valor.

¿Cómo operaba la red?

Antes de la modificación normativa de enero de 2025, las empresas registradas en el Redef (Registro de Extractores de Hidrocarburos) solo tenían obligación de declarar clientes y proveedores anualmente, mientras que la operadora investigada presentaba declaraciones trimestrales de IVA, con cuotas devengadas mucho menores que sus ventas reales y cuotas soportadas superiores a las reales.

El fraude se realizaba mediante empresas instrumentales que facturaban formalmente a los clientes finales, mientras que la primera operadora era la que efectivamente extraía y distribuía el producto.

Tras la baja en el Redef de la primera operadora a mediados de 2024, la actividad fraudulenta continuó con una segunda operadora, que operó entre octubre y noviembre de 2024, defraudando 123 millones de euros en apenas un mes, antes de ser también dada de baja. Posteriormente, una tercera operadora inició actividades fraudulentas en diciembre de 2024, siendo también expulsada del registro a los cinco días de actividad.

Declaraciones de abogados penalistas, explican en exclusiva para P&E, que al ser una defraudación fiscal mezclada con lavado de dinero, las empresas fantasmas son las que tendrían que declarar de dónde es que se obtenían los recursos, todas las facturas emitidas falsas o los llamados «factureros» son de lugares que no existen, con la intención de evitar el huachicol fiscal.

«A veces las empresas incluso si existen, están en orden legalmente, pero presentan cantidades diferentes ante el fisco, sin embargo, la pantalla es que operen de manera legal totalmente y con otro tipo de mercancía al que se declaraba» comenta Edgar Pineda, penalista.

«Desvirtuar a la autoridad con delincuencia organizada muy bien estructurada al hacerlo parecer como legal, operan con equipo de alta de tecnología, emiten facturas y pagos de impuestos inexistentes, o por otro lado, se hace la compra legal de gasolineras para poder vender el hidrocarburo sin saber que proviene del huachicol. Este caso tiene un largo catálogo de delitos». menciona Jorge Sánchez, abogado penalista.

Inhabilitación y seguimiento judicial

Con la expulsión de las tres operadoras, continúan las investigaciones bajo la coordinación de la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, mientras se analiza el alcance completo de la red.

La estructura descubierta por la Agencia Tributaria permitía trasladar fondos al extranjero, dificultando su trazabilidad, y contaba con testaferros y asesorías legales para asegurar la continuidad del fraude mediante nuevas sociedades con alta en el Redef. Esta mecánica posibilitaba un rápido aumento de ventas a bajo precio, expandiendo la operativa por todo el país y generando un impacto significativo sobre la Hacienda pública y la competencia en el sector en un corto período de funcionamiento efectivo.

Shorts

shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube