Petróleos Mexicanos adjudicó los primeros cinco de los nuevos contratos mixtos y prevé firmarlos el próximo 19 de diciembre, informó a inversionistas el director general de la empresa, Víctor Rodríguez Padilla.
De acuerdo con información de la agencia «Reuters» y documentos a los que tuvo acceso directo el periódico «El Economista», en el proceso se obtuvo el máximo porcentaje de flujo de efectivo concursado para Pemex, lo que se tradujo en bonos acumulados por 49.48 millones de dólares. Los contratos adjudicados corresponden a las áreas entre Tamaulipas-Constituciones, Cuervito, Sini-Caparroso, Agua Fría y Tupilco Terciario, con participación de empresas mexicanas.
Tamaulipas-Constituciones
El campo Tamaulipas-Constituciones, ubicado en tierra adentro en la Cuenca de Tampico-Misantla, cuenta con una superficie de 101.8 kilómetros cuadrados y reservas totales estimadas en 125 millones de barriles de aceite pesado de 17 grados API, además de 144,000 millones de pies cúbicos de gas natural. En los últimos siete años ha registrado una producción cercana a los 4,300 barriles diarios de petróleo y 11.1 millones de pies cúbicos diarios de gas. El contrato fue adjudicado al Consorcio Petrolero «5M del Golfo», que continuará la operación y buscará elevar la producción. Pemex tendrá una participación de 80% en el contrato, tras recibir un bono de 5.150 millones de dólares.
Cuenca de Burgos
En la cuenca de Burgos, el campo Cuervito abarca un área de 536 kilómetros cuadrados con yacimientos en areniscas compactas a profundidades de entre 2,500 y 3,000 metros. Sus reservas ascienden a 279,900 millones de pies cúbicos de gas natural y actualmente produce alrededor de 29 millones de pies cúbicos diarios. La empresa mexicana Geolis resultó ganadora, al ofrecer un bono de 5.711 millones de dólares y otorgar a Pemex una participación de 46% en el contrato.
Tulpico-terciario
Por su parte, el campo Tupilco-Terciario, localizado en el sureste terrestre del país, en Tabasco, comprende un área de 80.1 kilómetros cuadrados con yacimientos de areniscas a profundidades de hasta 4,000 metros. Cuenta con reservas de 7 millones de barriles de aceite negro de 32 grados API y 3,000 millones de pies cúbicos de gas. Su producción histórica alcanzó un pico de 600 barriles diarios de petróleo y 3 millones de pies cúbicos de gas. El contrato fue adjudicado a CESIGSA, que pagará un bono de 3 millones de dólares y concederá a Pemex una participación de 64%.