Petróleos Mexicanos reportó ante autoridades financieras de Estados Unidos solo una fracción de los envíos de petróleo y combustibles que realizó a Cuba durante 2025, de acuerdo con una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Según el reporte, la petrolera mexicana declaró ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) apenas el 13% del valor real de las exportaciones realizadas a la isla. Mientras que PEMEX informó operaciones por 400 millones de dólares, los registros de comercio exterior indican que los envíos superaron los 3 mil 48 millones de dólares en el mismo periodo.
En un informe público presentado en diciembre de 2025, PEMEX señaló que entre enero y septiembre de ese año su filial Gasolinas Bienestar exportó hidrocarburos a Cuba por cerca de 7 mil 900 millones de pesos, equivalentes a 400 millones de dólares. Sin embargo, datos de plataformas internacionales como ImportKey y Veritrade, basadas en registros aduanales, documentan 60 embarques entre mayo y septiembre con un valor conjunto muy superior al reportado oficialmente.
Esto implica que el 87% del valor de las exportaciones de crudo y combustibles a Cuba no fue reportado a la SEC, organismo encargado de proteger a los inversionistas en el mercado estadounidense.
Los cargamentos incluyeron petróleo crudo, gasolina, diésel y turbosina, con salidas principalmente desde el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, y tuvieron como destinataria a la empresa estatal cubana Coreydan.
MCCI ya había advertido desde octubre pasado que los envíos de combustible subsidiado a Cuba se dispararon durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Tan solo en el segundo cuatrimestre de 2025, México exportó hidrocarburos por más de 3 mil millones de dólares, una cifra que triplica lo enviado en el último tramo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
La investigación también señala que se utilizó el buque Sandino, sancionado por Estados Unidos desde 2019, lo que provocó críticas de congresistas estadounidenses y de funcionarios de la administración del presidente Donald Trump. Aunque tras esas presiones los envíos disminuyeron a partir de septiembre, no se detuvieron por completo.
Herramientas de rastreo satelital confirmaron que hacia el cierre de 2025 y el inicio de 2026 el buque Ocean Mariner, con capacidad para transportar hasta 14 millones de litros de combustible, continuó realizando viajes desde Coatzacoalcos hacia La Habana.
El pasado 6 de enero, el diario estadounidense Financial Times reveló que México desplazó a Venezuela como principal proveedor de petróleo de Cuba en 2025, con base en información de la industria y de MCCI.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha defendido estos envíos al señalar que se trata de ayuda humanitaria y ha prometido transparentar la información. No obstante, hasta el momento ni el Gobierno federal ni PEMEX han hecho públicos los volúmenes exactos, los costos ni las condiciones de pago de estos suministros.