La agencia calificadora S&P Global negó haber elevado la calificación crediticia de Pemex, luego de que la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Luz Elena González, afirmara que las principales firmas internacionales habían reconocido una mejora en la evaluación de la empresa productiva del Estado.
De acuerdo con información publicada por Bloomberg Línea, el analista de S&P Global Ratings, Santiago Cajal, CFA, precisó que “no ha habido cambio de calificación de nuestra parte”. La firma señaló que Pemex mantiene sus notas en BBB con perspectiva estable en escala global, así como mxAAA/Estable/mxA-1+ en escala nacional. El último ajuste realizado por S&P ocurrió en 2022, cuando la perspectiva pasó de negativa a estable, en línea con un movimiento similar en la calificación soberana de México.
Las declaraciones de la agencia contrastan con lo expresado por González durante una conferencia en Palacio Nacional, donde aseguró que Moody’s Ratings, Fitch Ratings y S&P Global Ratings ya habían mejorado la calificación crediticia de Pemex, como reflejo del respaldo del Gobierno federal a la petrolera.
En el mismo acto, el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, sostuvo que la coordinación con la Secretaría de Hacienda, la Sener y Banobras ha sido evaluada de manera positiva por las calificadoras. “Por primera vez en 11 años, ha mejorado la calificación crediticia de Pemex, reflejo de credibilidad y confianza en las acciones adoptadas”, afirmó.
En el plano financiero, Pemex presentó en 2025 un plan de apoyo por 50,000 millones de dólares, con el que logró reducir su deuda en 20%, hasta 84,500 millones de dólares. No obstante, la empresa continúa en grado especulativo según Moody’s y Fitch, además de enfrentar su nivel de producción más bajo en cuatro décadas, con 1.6 millones de barriles diarios, así como retrasos en proyectos estratégicos de refinación.
¡Últimos espacios disponibles para marzo 2026! ¡Hablemos hoy y cierra tu participación en expomeih.com!