Petróleos Mexicanos canceló un envío de crudo cuyo destino final era Cuba, de acuerdo con información publicada por la agencia Bloomberg. Según el medio estadounidense, el cargamento sería transportado a bordo del buque «Swift Galaxy» y estaba programado para embarcarse a mediados de enero, con arribo a un puerto cubano hacia finales del mismo mes.
Información de Bloomberg detalló que la carga fue retirada del calendario de embarques de Pemex sin que se ofreciera una explicación adicional sobre los motivos de la cancelación.
Ante esta información, el diario La Jornada solicitó una postura oficial a Petróleos Mexicanos. En respuesta, la empresa productiva del Estado señaló que “no tiene ninguna información al respecto”.
El tema fue abordado este martes 27 de enero durante la conferencia matutina donde la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre la presunta cancelación del envío. La mandataria afirmó que se trata de una decisión totalmente soberana en caso de que haya ocurrido y subrayó que los envíos de petróleo no han terminado.
Hasta el momento, Pemex no ha emitido información adicional que confirme o explique la cancelación del cargamento mencionado por Bloomberg.