Precios del petróleo aumentan más de 50% tras un mes del conflicto en Medio Oriente

Los precios del petróleo suben más del 50% tras un mes de conflicto en Medio Oriente, afectando combustibles e inflación en México. Hacienda activa estímulos para contener alzas.

Hace 3 horas
COMPARTIR
Foto: Depositphotos

A 31 días del comienzo del conflicto armado en Medio Oriente, las cotizaciones internacionales del petróleo han registrado un aumento superior al 50 por ciento. Este lunes, el petróleo WTI cerró en 103.87 dólares por barril, acumulando un incremento del 54.98% desde el 27 de febrero, fecha previa a los primeros ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán.

El WTI superó los 100 dólares por barril por primera vez desde el 20 de julio de 2022, cuando los precios se mantuvieron elevados debido a la guerra entre Rusia y Ucrania. Por su parte, el crudo Brent cerró en 113.82 dólares por barril, con un aumento del 57.04% desde el inicio del conflicto.

Impacto del conflicto en Medio Oriente y riesgos para el mercado petrolero

El conflicto continúa con la amenaza de Estados Unidos de destruir la infraestructura eléctrica de Irán si no se reabre el paso por el Estrecho de Ormuz, un canal clave por donde transita una quinta parte del petróleo comercializado mundialmente. Esta situación genera incertidumbre y presiona al alza las cotizaciones del crudo y sus derivados.

Repercusiones en los precios de combustibles en México

En México, los precios de los combustibles han reflejado este aumento. El diésel se vendió este lunes a un promedio de 28.76 pesos por litro, 2.39 pesos más que al inicio del conflicto, según datos de PETROIntelligence. La gasolina Premium aumentó 2.25 pesos, alcanzando 27.94 pesos por litro.

La gasolina regular, la más utilizada en el país, se vendió en 23.69 pesos por litro, con un incremento de apenas 14 centavos en el último mes, manteniéndose por debajo del límite de 24 pesos acordado entre el gobierno federal y empresarios del sector.

Medidas gubernamentales para contener el impacto inflacionario

Ante el riesgo de que el conflicto siga elevando los precios internacionales del petróleo, la Secretaría de Hacienda ha activado por tercera semana consecutiva estímulos fiscales para evitar aumentos abruptos en los combustibles y contener la inflación, que en la primera mitad de marzo se ubicó en 4.63%.

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que el precio del diésel sigue alto y puede afectar la inflación, dado que es el combustible utilizado para el transporte de mercancías. Anunció que se dialoga con empresarios para establecer un tope en su precio.

«Estamos trabajando toda esta semana para ver si podemos llegar a un acuerdo voluntario con los gasolineros. El diésel podría estar cerca de 35 pesos debido al incremento del petróleo, actualmente está en 28.28 pesos en promedio y queremos que baje más», explicó la mandataria.

Situación del peso mexicano frente al dólar

Sheinbaum descartó afectaciones significativas por la depreciación reciente del peso frente al dólar. Señaló que la moneda nacional está en niveles similares a los de hace un año y que no representa motivo de preocupación para el gobierno ni para el Banco de México.

El peso inició la semana cotizando por encima de los 18 pesos por dólar por segunda sesión consecutiva, cerrando en 18.12 unidades, igual que el viernes pasado. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero del Banco BASE, indicó que esto refleja una consolidación del tipo de cambio en niveles elevados y abre la posibilidad de una depreciación gradual hacia 18.50 pesos por dólar.

«Si la situación cambiara drásticamente, podría generar alarma, pero en términos macroeconómicos y monetarios, la situación es estable», concluyó Sheinbaum.

Lesly Jiderth Sánchez Pineda

Lesly Jiderth Sánchez Pineda

Más del autor...

Shorts

shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube