El virtual desabasto de combustibles

El mercado de combustibles mueve un gran flujo de efectivo circulante en la economía mexicana, entre impuestos, ventas directas y los servicios inherentes para operar. ¿Por qué descuidarlo?

Hace 3 horas
COMPARTIR
combustibles
Combustibles

Actualmente, en México existen alrededor de 13,884 estaciones de servicio. El consumo en promedio de gasolina es de aproximadamente 120 millones de litros diarios, que se venden en 13,750 estaciones de servicio (gasolineras); 57% están bajo la marca Pemex y 43% con marcas distintas (privadas). Respecto al diésel, son consumidos aproximadamente 45 millones de litros al día, y son vendidos en 10,780 estaciones, de las cuales, el 58% tiene la marca de la empresa del Estado y el resto son privadas.

El negocio de los combustibles, para que se lleve a cabo, requiere de un sistema de transporte bien coordinado. Considerando la infraestructura de Petróleos Mexicanos (PEMEX), debido a que tiene el control de entre el 80 y el 85% de la comercialización y distribución de la gasolina y diésel, producido en las refinerías e importado, cualquier alteración en la movilidad de estos productos por parte de la paraestatal afecta a toda la cadena del mercado.

En México, el transporte de combustibles es una actividad estratégica y compleja que involucra tanto a PEMEX como a empresas privadas. PEMEX, como empresa estatal, opera una extensa red propia para el traslado de combustibles, pero en los últimos años ha recurrido al apoyo de compañías privadas para fortalecer la logística y enfrentar retos como el desabasto o la demanda creciente. Estas unidades privadas complementan la flota de PEMEX, especialmente en rutas donde es necesario agilizar el suministro y los centros de almacenamiento están alejados de las estaciones de servicio.

De acuerdo con su información, PEMEX transporta gasolinas, diésel y gas LP (provenientes de refinerías, centros procesadores de gas, complejos petroquímicos e importaciones) entre los centros productores y las terminales de almacenamiento y despacho (TAD). Esto a través de los más de 16,000 kilómetros de ductos que cubren el territorio nacional y mediante el servicio de transporte terrestre, operado por 5,700 autotanques (propios y privados) y carrotanques (525), que se utilizan principalmente para el desalojo de combustóleo pesado; además del transporte marítimo (16 buque tanques), que cumple con el traslado en los litorales del Golfo de México y Pacífico.

El costo de mover un litro de combustible de una terminal de almacenamiento y despacho a una estación de servicio dependerá de la distancia y la zona en donde se localice la estación de servicio. Un ejemplo de ello se visualiza en la zona Sur-Sureste del país, debido a que presenta una gran variación de los costos al consumidor; esto originado al no existir ductos que puedan llevar los combustibles a terminales para su almacenamiento y despacho. Así, el costo se incrementa al mover el producto por medio de autotanques (pipas – fulles).

Por lo tanto, urge en esta zona, y en el noroeste del país, que haya mayor aprobación de permisos de distribuidores o centros de almacenamiento satelitales de capacidades de acuerdo con el número de estaciones cercanas a este, por parte de la Comisión Nacional de Energía y, de esta manera, poder incrementar los días de almacenamiento.

Actualmente, el negocio de los combustibles, con base en el promedio observado de enero a julio del 2025 y considerando sólo las ventas diarias de gasolina y diésel, representa un mercado de alrededor de $4,051 millones en ventas de ambos productos, incluido los impuestos respectivos, de los cuales, el 70% corresponde a la gasolina ($2,874 millones) y el 30% al diésel ($1,177 millones). En este mercado los impuestos recaudados representan diariamente: $1,704 millones, 61% de IEPS ($1,050 millones) y 39% por concepto de retención del IVA ($654 millones).

Las ventas directas sin impuestos representan alrededor de $2,348 millones diarios (52% del total), los cuales deben cubrir los costos de compra del petróleo crudo para las refinerías, proceso de refinación, almacenamiento y logística del producto producido o importado, así como la operación de estaciones de servicio con el cumplimiento de las normas para poder despachar un litro de combustible.

En resumen: el mercado es el que tiene más riesgo operativo y financiero en el negocio de los combustibles en México, y el de menor riesgo, la nación. Al discretizar el mercado de la gasolina de los $2,874 millones diarios, el IEPS representa aproximadamente $774 millones, el IVA, $466 millones, y las ventas directas del mercado en $1,664 millones.

En el mercado del diésel de $1,177 millones diarios, el IEPS representa $306 millones, el IVA, $186 millones, y las ventas directas del mercado en $685 millones.

Un mercado sin logística incrementa el costo al consumidor. En México, la flota de pipas (autotanques) para el transporte de PEMEX ha alcanzado las 2,437 unidades (incluidas las que pasaron de la SEDENA), y alrededor de 4,000 a 4,500 unidades de privados. Este mercado representa respecto al servicio de la última milla (distancia entre la TAD y estación de servicio) entre $220 y $240 millones en forma diaria para mover la gasolina y el diésel.

El mercado de combustibles mueve un gran flujo de efectivo circulante en la economía mexicana, entre impuestos, ventas directas y los servicios inherentes para la operación. ¿Por qué descuidarlo?

Actualmente, al tener un mercado con un precio máximo controlado de $24 por litro a lo que respecta a la gasolina regular (verde o magna), el cordero expiatorio está siendo PEMEX, debido a que está perdiendo por cada litro que vende en la TAD a los comercializadores, distribuidores o de autoconsumo, entre $1 y $1.50 por litro, esto representa una pérdida diaria de entre $180 y $200 millones diarios. Este valor en pérdida proviene de haber ampliado los kilómetros de la última milla, absorber costos en el almacenamiento, transporte por ductos y costos logísticos entre las diferentes terminales de almacenamiento y reparto.

PEMEX podría perder este 2025 alrededor de más de $100,000 millones, entre absorber costos para mantener el precio máximo de la gasolina y el robo de combustibles en ductos.

¿Cómo pueden ayudar a PEMEX para minimizar las pérdidas? La única solución la tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al dar un mayor estímulo en el IEPS para compensar las pérdidas de la empresa del Estado. Pero al ver el monto que representa en dinero para los ingresos de la nación, habrá la voluntad de hacerse, ante el incremento del gasto programado y no endeudar más al país, ante un déficit que está por arriba del billón de pesos.

El abasto de combustible en las estaciones depende de una buena logística, y esta depende de tener suficiente infraestructura, cerca de las estaciones de servicio, cuyo objetivo es reducir el costo y riesgos inminentes al mover a través del país grandes volúmenes de combustible; sin privados, no hay logística en el futuro de México.

A nivel mundial, el liderazgo en consumo de gasolina y diésel pertenece a las naciones con mayor población y actividad industrial, como Estados Unidos y China. México, aunque no supera a estas potencias, destaca por su crecimiento continuo en la demanda de combustibles, lo que lo mantiene en el grupo de los principales consumidores globales, situado en el octavo lugar respecto a la gasolina y décimo segundo en el diésel.

Este posicionamiento, se debe a su infraestructura, número de vehículos y funcionamiento de la economía. La tendencia sugiere que, mientras no haya una transición importante y políticas claras para dejar a los combustibles fósiles, México continuará en posiciones altas dentro de los rankings internacionales de consumo.

Ramses Pech es analista de la industria de energía y economía. Es socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects.

Etiquetas
Ramses Pech

Ramses Pech

Ramses Pech es analista de la industria de energía y economía. Es socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects.

Más del autor...

Shorts

shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube