La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que durante 2026 continuará vigente el programa para la importación definitiva de vehículos usados de procedencia extranjera; sin embargo, ahora los interesados deberán pagar el arancel correspondiente y cumplir con todos los requisitos establecidos para su legalización.
En un comunicado difundido este lunes, la dependencia explicó que los ciudadanos que deseen internar al país un auto usado no nacional podrán hacerlo de manera legal y transparente, siempre que se apeguen a lo dispuesto en el decreto presidencial que regula la importación definitiva de vehículos usados, publicado el 4 de noviembre de 2024, renovado el 5 de noviembre pasado y con vigencia hasta el 30 de noviembre de 2026.
Hacienda recordó que este marco normativo permite continuar con el ordenamiento del parque vehicular que circula en territorio nacional o que se pretenda introducir, aunque el comunicado no hace referencia al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2025. Dicho decreto abrogó diversas acciones para el ordenamiento del mercado de vehículos usados de procedencia extranjera, conocidas popularmente como “autos chocolate”, al considerar que la Ley Aduanera y otros ordenamientos ya contemplan los mecanismos para su regularización e importación definitiva.
En ese contexto, la SHCP precisó que para la importación en la región fronteriza del país el arancel a pagar será del 1% para vehículos con una antigüedad de cinco a nueve años. En el caso de unidades con más de 10 años de antigüedad, el impuesto aplicable será del 10%.
Para el resto del país, se causará un arancel del 10% para vehículos con más de ocho años de antigüedad. Además, los autos deberán cumplir con las condiciones físicas, mecánicas y de protección al medio ambiente, sin requerir certificado de origen y cubriendo los aranceles establecidos.
La dependencia informó que hasta noviembre de 2025 se legalizaron un total de 2 millones 987 mil 839 vehículos, lo que generó ingresos públicos por 7 mil 302 millones de pesos, derivados del pago de la cuota única de aprovechamiento de 2 mil 500 pesos por unidad. Estos recursos, señaló, fueron destinados a obras de repavimentación en diversas entidades federativas.
Con la entrada en vigor de las nuevas disposiciones, los paisanos que deseen traer un vehículo desde Estados Unidos para circular de manera definitiva en México deberán cubrir el arancel correspondiente y ya no contarán con el beneficio del aprovechamiento de 2 mil 500 pesos que estuvo vigente hasta el año pasado.