BYD cancela planta en México por incertidumbre arancelaria

La automotriz china BYD ha decidido cancelar su proyecto de construir una planta de manufactura en México debido a la incertidumbre en las políticas arancelarias y tensiones geopolíticas, lo que obliga a la empresa a replantear su estrategia en América.

Hace 6 horas
COMPARTIR
Depositphotos_BYD
Depositphotos_BYD

BYD, el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, había planeado establecer una fábrica en México que atendería no solo al mercado interno, sino también a Latinoamérica y, en el futuro, a Estados Unidos. La decisión de definir la inversión y el sitio de operación para finales de 2025 ahora se ha visto comprometida.

La vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, declaró en Brasil que, aunque la compañía sigue interesada en expandirse en América, no tiene planes inmediatos para realizar una nueva inversión. «Los problemas geopolíticos tienen un gran impacto en la industria automotriz», comentó Li. Agregó que «ahora todos están replanteando su estrategia en otros países» y que la empresa prefiere esperar a que haya más claridad en el entorno antes de tomar decisiones.

A pesar de la cancelación de la planta en México, BYD ha reiterado su interés en establecer una presencia en el país. En 2023, la compañía había anunciado planes para construir una fábrica que produciría aproximadamente 150,000 vehículos al año y generaría 10,000 puestos de trabajo.

La cancelación de este proyecto resalta la incertidumbre que enfrenta la industria automotriz en México, especialmente ante las tensiones arancelarias y políticas que han surgido en los últimos años. La situación actual plantea un desafío importante para la atracción de inversiones en el sector, lo que podría afectar el crecimiento y desarrollo de la industria automotriz en el país.

Con la apertura de su primera fábrica fuera de Asia en Brasil, BYD busca diversificar su estrategia, pero el futuro de su expansión en México permanece en la balanza, dependiendo de la evolución de las condiciones políticas y económicas en la región.

TE PUEDE INTERESAR:

Autos chinos se hunden rumbo a México, pero su industria se dispara

Comparativa con modelos de autos eléctricos disponibles en México

¿Desaparecerán las gasolineras? Lo que nadie te dice del futuro energético

Mario Becerril

Mario Becerril

Lic. en Periodismo y Comunicación con una maestría en Alta Dirección en Mercadotecnia, motivado por comunicar a las industrias que mueven México.

Más del autor...