Tras las reformas presentadas en 2025, el nuevo esquema mixto le permite a la Comisión Federal de Electricidad iniciar su búsqueda para nuevas inversiones privadas en un paquete de nuevas centrales en México.
La empresa estatal busca socios para proyectos en su mayoría renovables por cifras cercanas a los 11 mil millones de dólares que puedan sumar más de 9 giga watts. Lo que continúa las acciones desde el mes de septiembre cuando Eugenio Amador, director de finanzas de la Comisión Federal, detalló que se firmarían los primeros contratos mixtos para finales de 2025, haciendo prioridad los renovables en al menos un 75%.
CFE tiene la intención de acelerar la capacidad limpia sin hacer uso de sus gastos de capital en su totalidad para la inversión y preservar el control estratégico. Por lo que, un contrato mixto propicia que CFE tenga el control sobre las operaciones y el socio se encargue del capital y operaciones.
CFE desglosa una serie de requisitos para las empresas interesadas en la inversión, de acuerdo con el «due diligence» o el proceso de investigación y análisis previo a la adquisición para cubrir posibles riesgos antes de el inicio de operaciones:
- Historial y cumplimiento de normas dentro del esquema EPC ( Engineering, Procurement, Construction)
- Financiamiento competitivo
- Gestión regulatoria con dominio con la planeación vinculante y ventas con CENACE y Sener para que los megawatts lleguen a la red
- Tecnología y flexibilidad de energías renovables, mejorando soluciones que generen confiabilidad.
- Marco regulatorio alineado a permisos y planeación con las reformas actuales
- Mercado, precios y carga alineados al nearshoring y data centers, con contratos que incluyan curvas realistas y hedges.
El inicio de firmas de contratos puede iniciar en 2026, mientras la empresa ya estipuló una cifra que va a dar pie a posibles obras en marcha, por lo que, empresas interesadas deberán contar con un plan de desarrollo ambiental, un portafolio hibridable, y módulos con BESS (Battery Energy Storage System), para la aseguración de rampas y firm capacity en energías renovables.