CFE regresa a los mercados internacionales con emisión de bonos

Los recursos obtenidos se utilizarán principalmente para refinanciar pasivos existentes.

Hace 8 minutos
COMPARTIR
CFE Foto: Twitter

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que regresará a los mercados financieros internacionales con una emisión de bonos destinada a captar hasta 1,500 millones de dólares, de acuerdo con información difundida por Moody’s Investors Service.

La operación contempla la colocación de dos instrumentos de deuda. El primero corresponde a 1,000 millones de dólares en notas no amortizables con vencimiento en 2034, mientras que el segundo consiste en 500 millones de dólares en notas amortizables con vencimiento en 2051. Los recursos obtenidos se utilizarán principalmente para refinanciar pasivos existentes, incluidos bonos con vencimientos programados para 2027, 2029, 2045 y 2052.

CFE impulsa el crecimiento industrial en Querétaro con nuevo transformador eléctrico

Moody’s explicó que la estrategia financiera de la empresa productiva del Estado incluye una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre instrumentos que pagan tasas de interés de 4.750%, 4.688%, 6.125% y 6.264%, los cuales forman parte de los bonos considerados dentro de la operación. La calificadora señaló que esta emisión busca mejorar el perfil financiero de la CFE y atender compromisos de largo plazo.

Además del refinanciamiento de deuda, la CFE destinará parte de los recursos a proyectos de infraestructura energética bajo el esquema de Pidiregas (Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público), un mecanismo que permite desarrollar obras estratégicas sin un impacto inmediato en el gasto presupuestal.

La emisión recibió calificaciones de grado de inversión por parte de las principales agencias: BBB- por Fitch Ratings, BBB por S&P Global Ratings y Baa2 por Moody’s. Como coordinadores globales de la colocación participarán BBVA, Bank of America, HSBC y JPMorgan, mientras que Morgan Stanley, Santander y Scotiabank fungirán como agentes colocadores.

Shorts