Con la intención de beneficiar a los productores agrícolas que hacen uso de energía eléctrica para el bombeo y rebombeo de agua para fines de riego, la Secretaría de Agricultura y desarrollo rural, ofrecerá una cuota energética a tarifa de estímulo.
La apertura de la ventanilla a partir del 15 de octubre al 31 de diciembre de 2025, servirá para inscribirse al «Programa especial de energía para el campo en materia de energía eléctrica para uso agrícola», en el que podrán recibir subsidios de hasta un 95% en el costo de la energía eléctrica para riego agrícola.
Los trámites son totalmente gratuitos y no requerirán a ningún intermediario. Entre las especificaciones se encuentran que sean para fines de riego y que cuenten con título o concesión de uso de agua vigente, además de su cumplimiento en regla ante la Comisión Federal de Electricidad y la CONAGUA.
Este apoyo estratégico puede impulsar la producción de alimentos y avanzar hacia la soberanía alimentaria, reafirmando su compromiso con el sector agrícola y el desarrollo del campo, pues es una de las metas prioritarias de la presidenta Sheinbaum.
La aplicación del programa se encuentra sujeto a lo establecido por el Decreto de regularización sobre la gestión eficaz, ordenada y sustentable del agua.