Mezcla mexicana repunta 3.35% por el regreso de la tensión geopolítica

Este escenario elevó la preocupación por posibles afectaciones al suministro global de crudo, considerando que la producción iraní ronda los 3 millones de barriles diarios..

Hace 27 minutos
COMPARTIR
Foto: depositphotos

El precio de la mezcla mexicana de exportación registró un alza significativa al cierre del viernes, impulsado por el repunte de los mercados internacionales del petróleo, luego de que las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán volvieron a colocarse en el centro de atención de los inversionistas.

En los mercados globales, los precios del crudo terminaron la jornada con ganancias, tras declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien señaló que una flota de la Armada de su país se dirige al Golfo Pérsico como parte de la presión sobre Irán. Este escenario elevó la preocupación por posibles afectaciones al suministro global de crudo, considerando que la producción iraní ronda los 3 millones de barriles diarios.

En este contexto, Pemex informó que la mezcla mexicana de exportación avanzó 3.35%, para ubicarse en 57.32 dólares por barril. No obstante, el referente mexicano mantiene una tendencia negativa en el balance anual. Desde el 20 de enero de 2025, cuando Trump retomó la presidencia de Estados Unidos y la mezcla cotizaba en 73.13 dólares, el precio acumula una caída cercana al 21%. En lo que va del año, el descenso es de 19%, con un rango de fluctuación entre 51.55 y 74.20 dólares por barril.

A nivel internacional, el Brent cerró en 65.88 dólares por barril, tras subir 2.88%, mientras que el WTI avanzó en la misma proporción para concluir en 61.07 dólares. Desde el inicio del actual mandato presidencial en Estados Unidos, el WTI ha retrocedido 22% y el Brent 23%.

Precios bajo presión hacia 2026

De cara a 2026, las perspectivas para el mercado petrolero apuntan a un entorno de presión a la baja, debido a un escenario de exceso de oferta y una demanda global más moderada. Las proyecciones sitúan los precios en un rango de 50 a 65 dólares por barril, con un promedio estimado para el Brent cercano a los 65 dólares.

Algunas instituciones financieras anticipan un ajuste más pronunciado. Bank of America prevé que el Brent se mueva entre 55 y 60 dólares, sin descartar niveles por debajo de los 50 dólares. Por su parte, Goldman Sachs estima que el Brent podría descender a 56 dólares, mientras que el WTI se ubicaría alrededor de 52 dólares por barril.

https://petroleoenergia.com/noticias/pemex-designa-a-rafael-perez-herrera-como-coordinador-ejecutivo-de-exploracion-y-extraccion
Lesly Jiderth Sánchez Pineda

Lesly Jiderth Sánchez Pineda

Más del autor...

Shorts

shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube