Se inaugura la Terminal Química Puerto México con más de 500 mdd en inversión

Se realizó la ceremonia de inauguración de la Terminal Química Puerto México, la cual estima iniciar operaciones antes de finalizar…

Hace 2 horas
COMPARTIR
La TQPM es la primera infraestructura petroquímica que se construye en el área de influencia del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una inversión privada extranjera en conjunto entre Braskem Idesa y Advario.
TQPM13

Se realizó la ceremonia de inauguración de la Terminal Química Puerto México, la cual estima iniciar operaciones antes de finalizar mayo.

La TQPM es la primera infraestructura petroquímica que se construye en el área de influencia del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una inversión privada extranjera en conjunto entre Braskem Idesa y Advario.

Cleantho Leite Filho, Director General de la Terminal Química Puerto México recordó que esta infraestructura cuenta con un muelle, dos tanques criogénicos de 50 mil metros cúbicos con capacidad de almacenamiento de 54 mil toneladas, con lo que se garantizará un suministro estable de materia prima a Braskem Idesa, lo que le permitirá producir 1 millón 50 mil toneladas anuales de polietilenos a través de sus tres unidades de polimerización de 750 mil toneladas anuales de polietileno de alta densidad (PEAD) y 300 mil toneladas anuales de polietileno de baja densidad (PEBD).

“La terminal es una obra muy especializada compuesta de un nuevo muelle, el muelle número 8 de la laguna de Pajaritos, ese muelle fue planeado hace 50 años atrás pero nunca fue construido y ahora aquí ya esta, y hace poco más de diez días ya recibimos en ese muelle el primer buque de Etano con gas criogénico que estamos utilizando ahora para las pruebas”.

Por su parte, Isabel Figueiredo, CEO de Braskem Idesa indicó que con la TQPM se contribuirá a la autosuficiencia energética.

“TPQM es un proyecto fundamental pues contribuye con un sinfín de cadenas productivas al incrementar la disponibilidad de gas etano, el cual permitirá a su vez mayor producción de polietilenos orgullosamente hechos en México”.

TQPM representó una inversión conjunta de 500 millones de dólares y la creación de más de 2 mil empleos durante su construcción.

Para llevar a cabo la operación marítima del transporte de etano, Grupo Braskem adquirió los buques especializados “Brilliant Future” y “Brave Future”, ambos con 188 metros de eslora y una capacidad de 36 mil metros cúbicos, los cuales transportarán gas etano desde Texas hacia el Puerto de Coatzacoalcos.

author avatar
Mario Becerril