La Secretaría de Energía (Sener) anunció la reactivación del portal electrónico e5cinco, herramienta utilizada por las empresas petroleras para realizar el pago de derechos y aprovechamientos. La medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), marca el regreso de un sistema que había permanecido inactivo desde marzo de 2025, en medio de la reestructuración del sector energético.
El portal había sido suspendido tras la extinción de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la transferencia de sus funciones a la Sener como parte de la más reciente Reforma Energética. Con este proceso, la dependencia asumió nuevas responsabilidades regulatorias y sancionadoras, lo que llevó a la interrupción de varios trámites.
El acuerdo para la reactivación, firmado por el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Vidal Amaro, establece que los operadores podrán realizar nuevamente sus pagos en línea conforme al artículo 101 de los Lineamientos que regulan los Planes de Exploración y Extracción. “La reactivación del portal garantiza certeza en el cumplimiento de obligaciones fiscales del sector”, menciona el documento.
¿Qué es el e5cinco?
Es una plataforma digital del Gobierno federal utilizada para que empresas y particulares realicen el pago de derechos, productos y aprovechamientos, es decir, diversas obligaciones fiscales relacionadas con trámites gubernamentales. Para el sector energético permite realizar actividades cómo:
- Permitir a empresas petroleras y operadores pagar en línea los derechos asociados a actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.
- Vincular a los lineamientos que regulan los planes operativos presentados ante la autoridad (antes la CNH, ahora la Sener).
- Generar comprobantes oficiales y asegura que las contribuciones se integren correctamente a la Tesorería de la Federación (TESOFE).
En términos más sencillos, el e5cinco funciona como la ventanilla digital de pagos para los trámites que requieren una contraprestación económica al Estado. Su uso es obligatorio para los operadores petroleros, por lo que su suspensión afectó la capacidad de las empresas para cumplir puntualmente con sus obligaciones fiscales.
Plazos para regularizar obligaciones
Para las empresas que mantuvieron obligaciones sin cumplir durante el periodo en que el portal estuvo inhabilitado, la Sener otorgará un plazo de 20 días hábiles a partir de la entrada en vigor del acuerdo. Además, los operadores deberán considerar en sus cálculos el periodo comprendido entre el 11 de febrero y el 29 de abril de 2025, lapso que había sido suspendido de forma general durante la transición institucional.
La decisión llega después de que el 29 de abril se publicara un acuerdo para reanudar los plazos y trámites que ahora son competencia de la Sener, tras la transferencia total de facultades de las comisiones reguladoras extintas.
Con la reactivación del portal e5cinco, la Secretaría busca normalizar los procesos administrativos del sector petrolero y brindar mayor certidumbre a las empresas en medio de la reorganización regulatoria.