Un futuro prometedor

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

En entrevista exclusiva con P&E, el ingeniero César A. Granados Santos, Director General de Opex, hizo un balance de los resultados operativos y los proyectos tecnológicos y sustentables impulsados por esta compañía a 2023. El ingeniero explicó que los proyectos llave en mano se han consolidado como una alternativa eficiente para acelerar la producción temprana de hidrocarburos, revertir la declinación de los yacimientos maduros y, al mismo tiempo, reducir tiempos, costos y riesgos para clientes como Pemex. Se habló también de las perspectivas futuras de la exploración y producción de hidrocarburos en México que se enfrenta a nuevos retos asociados con las mayores profundidades y altas presiones y temperaturas de los pozos que quedan por explorar y desarrollar en nuestro país.

P&E.- Al cierre de 2023 ¿Cómo evalúa el año para Opex y cómo se vislumbra el siguiente año?

César A. Granados Santos.– A lo largo de 2023, Opex continuó impulsando su liderazgo como proveedor de servicios llave en mano de perforación y terminación de pozos petroleros marinos y terrestres. Además, en este año, CME -grupo empresarial del que Opex forma parteinició una robusta estrategia para implementar criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en todas sus operaciones con el objetivo de cumplir con su responsabilidad en esta agenda global que se ha convertido en una prioridad para inversionistas, clientes, socios y aliados. Actualmente, en conjunto con especialistas en criterios ESG, Opex está participando en un estudio de materialidad que nos permitirá definir una estrategia para impulsar prácticas más sostenibles, incluyentes y transparentes en línea con estándares internacionales. La empresa también promovió proyectos enfocados en la incorporación de nuevas tecnologías en procesos operativos. Opex impulsó en 2023 el uso de equipo automatizado de perforación, software de monitoreo y vuelos de drones para el transporte de cargas críticas. 

P&E.- ¿Cuáles son las claves para que Opex lograra el liderazgo en proyectos llave en mano en producción de hidrocarburos?

CAGS.- La clave de este esquema contractual (proyectos llave en mano) es que permite integrar, en un solo proveedor, todos los servicios e insumos de perforación y terminación de pozos que se requieren como la renta de plataformas autoelevables y equipo de perforación o la adquisición de tuberías y cabezales y la logística marina o terrestre. Opex ha participado en proyectos llave en mano con Pemex y, hasta ahora, los resultados operativos han sido destacados pues, bajo estándares de excelencia operativa, se ha logrado acelerar la producción temprana de hidrocarburos y reducir la curva de aprendizaje asociada a cada campo en desarrollo. Sin duda, además del talento humano con el que cuenta Opex, una de las claves para alcanzar estos resultados operativos ha sido la alianza con socios y proveedores de excelencia con presencia global y estándares internacionales de operación como Borr Drilling, SLB, Halliburton, Baker Hughes, Weatherford y Tenaris Tamsa. 

P&E.- ¿Cuáles son los resultados y cómo evalúa, en términos generales, los proyectos llave en mano que se han impulsado recientemente en México?

CAGS.- Como comenté, los contratos llave en mano tienen una serie de ventajas que contribuyen a acelerar los objetivos que se ha puesto Pemex. Uno de los puntos más importantes es el modelo de gobernanza bajo el cual se rige este mecanismo que permite concentrar la responsabilidad de las actividades de perforación y terminación de pozos en un solo proveedor. Adicionalmente impulsa el uso de nuevas tecnologías y mejora la sinergia operativa. Opex ha alcanzado resultados operativos destacados en proyectos llave en mano. Por ejemplo, logramos perforar pozos terciarios en menos de 12 días, con velocidades medias de más de 350 metros por día y también perforamos el pozo con mayor desplazamiento en aguas someras del Golfo de México. El modelo de contratación llave en mano en aguas someras hoy quiere ser replicado en países líderes en la industria petrolera como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. 

P&E.- A mediano plazo ¿Cómo ve el panorama de la exploración y producción de hidrocarburos en México?

CAGS.– Para continuar con la tendencia ascendente de producción, el país debe seguir impulsando una estrategia para acelerar el desarrollo de campos nuevos y, al mismo tiempo, propiciar más actividades de exploración que permitan incorporar más reservas probadas a la plataforma productiva nacional. En los próximos años, los pozos que quedan por perforar son de alta complejidad pues son más profundos o tienen altos niveles de presión o temperatura. Ante esta realidad, es indispensable que empresas como Pemex cuenten con proveedores eficientes que integren los mejores equipos, tecnologías y talento disponibles en el mercado. Desde la perspectiva de Opex, las prioridades en este contexto deben ser la atracción, desarrollo, capacitación y retención de talento especializado en la exploración y producción de hidrocarburos en México y el diseño de estrategias para incentivar la innovación tecnológica. Es fundamental que, en las próximas dos décadas, garanticemos la renovación generacional de la industria petrolera que es un sector clave para el desarrollo económico y la autosuficiencia energética del país.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Inai

INAI pide a Conagua transparencia en estudios sobre cambio climático

Starbucks-Mercedes-Benz

Starbucks y Mercedes-Benz buscan ampliar red de carga de vehículos eléctricos

Hacienda deja nuevamente sin subsidio al diésel, lo reduce para Magna