Tras la coronación de Fátima Bosch como Miss Universo México 2025 en Guadalajara, Jalisco, la atención no solo se ha centrado en la modelo y diseñadora tabasqueña que representará al país en Tailandia, sino también en su familia y, en particular, en su padre, el ingeniero Bernardo Bosch Hernández, con una destacada trayectoria en Petróleos Mexicanos (Pemex).
Bosch Hernández es egresado de la Universidad Iberoamericana y ha ocupado puestos estratégicos en Pemex durante 27 años, en áreas de exploración, producción, control de gestión y responsabilidad social. Actualmente, se desempeña como asesor del Director General de Pemex Exploración y Producción, cargo que ocupa desde enero de 2017. En esta posición ha impulsado grupos de trabajo para el análisis y revisión de proyectos de convenios específicos dentro de la empresa productiva del Estado.
Su carrera ha sido reconocida a nivel internacional. En 2018, la Harvard Law School le otorgó el Race Award en la categoría de Responsabilidad Social Gubernamental por su liderazgo en la creación e implementación del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), uno de los proyectos de responsabilidad social más importantes de Pemex.
La nueva reina de belleza ha destacado en entrevistas que su familia ha sido un pilar fundamental en su desarrollo personal y profesional. “Estoy muy orgullosa de mi familia, son gente honesta, son gente trabajadora que lo único que hacen es dar lo mejor de ellos a los demás”, declaró Fátima Bosch.
La historia de Bernardo Bosch pone de relieve la conexión entre la nueva Miss Universo México y el sector energético nacional, en un momento en que Pemex busca fortalecer su producción y programas de responsabilidad social en las comunidades donde opera.