La cámara de diputados aprobó hoy 6 de noviembre el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2026. Contemplando recortes en gastos del poder judicial, INE, tribunal electoral, FGR y CNDH.
Con la reasignación de 17 mil 788 millones de pesos, los diputados luego de 21 horas de debate determinaron las reasignaciones para el siguiente año, con 355 votos a favor y 132 votos en contra. Para luego ser publicados estos recortes y propuestas de cambio en el diario oficial de la federación.
Los recortes para cada institución quedaron de la siguiente manera:
- Poder judicial: 15 mil 108 millones de pesos
- INE: mil millones
- Tribunal electoral del poder judicial: 260 millones de pesos
- FGR (fiscalía general de la república): 933 millones de pesos
- CNDH (Comisión nacional de derechos humanos): 50 millones de pesos
Dentro del poder judicial, el mayor recorte de aplica para el órgano de administración judicial con 14 mil 56 millones y para la Suprema Corte de justicia con 661 millones de pesos. Por lo que, este recorte presupuestal permite la destinación final de recursos a la educación pública en donde se transferirán 10 mil 842 millones de pesos, como subsidios a organismos descentralizados como la Educación Media Superior, apoyos a centros, organizaciones para la educación y el IPN.
En pro de la ciencia, tecnología e innovación, se destinarán 2 mil 500 millones para Ciencia, humanidades y tecnología; mil 985 millones al Instituto Nacional de Antropología e historia, Instituto para las Bellas Artes y literatura y al Instituto mexicano de cinematografía.
Medio Ambiente
- Comisión Nacional de áreas naturales protegidas (CONANP): mil 500 millones
- Secretaría de trabajo y previsión social: 319 millones de pesos, subdividido en áreas como el centro federal de la conciliación y registro laboral, procuraduría federal para la defensa del trabajo y unidades de política laboral y relaciones internacionales.
- Agricultura y desarrollo rural: 641 millones de pesos
Tras la designación de estos presupuestos, Ricardo Monreal, líder de los diputados morenistas mencionó por su parte que la designación presupuestal sumamente cuidada y elaborada luego de estudios actuariales y proyecciones financieras.