La incorporación total de la Refinería Olmeca en Tabasco, al proceso productivo de Pemex permitió un incremento de 109 por ciento en la producción de gasolinas durante 2025, de acuerdo con información interna de la empresa a la que tuvo acceso el medio «Contralínea». Con este avance, el plan de la petrolera nacional es producir, a partir del próximo 25 de enero, un promedio de 1 millón 500 mil barriles diarios de productos refinados gasolinas, diésel y turbosina con el objetivo de abastecer el mercado interno y reducir de manera significativa la importación de combustibles.
Datos del Sistema Nacional de Refinación (SNR), integrado por las siete refinerías de Pemex, Dos Bocas, Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula revelan que entre enero y diciembre de 2025 se procesó un promedio de 1 millón 31 mil barriles diarios de petróleo crudo. Esta cifra representa un incremento de 102 por ciento respecto al promedio registrado en diciembre de 2018, cuando se procesaban 511 mil barriles diarios, al inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En cuanto al volumen de productos refinados, el promedio anual de 2025 se ubicó en 346 mil barriles diarios de gasolinas, 230 mil barriles diarios de diésel y 44 mil barriles diarios de turbosina. En comparación con diciembre de 2018, estos niveles significan aumentos de 109 por ciento en gasolinas, 131 por ciento en diésel y 38 por ciento en turbosina.
El impacto de la entrada en operación de la Refinería Olmeca resulta determinante en estos resultados. Según Pemex, entre enero y diciembre de 2025, las seis refinerías construidas antes de la llamada Cuarta Transformación (4T) procesaron en conjunto un promedio de 892 mil barriles diarios de crudo, lo que representa un crecimiento de 75 por ciento frente a diciembre de 2018. En este contexto, Dos Bocas aportó un promedio anual de 139 mil barriles diarios, pese a que su operación no fue constante durante los primeros meses del año.
Sin considerar la producción de la Refinería Olmeca, las seis refinerías restantes del SNR registraron, en el mismo periodo, una producción promedio de 295 mil barriles diarios de gasolinas, 176 mil de diésel y 44 mil de turbosina. Estas cifras implican mejoras de 78 por ciento en gasolinas, 77 por ciento en diésel y 38 por ciento en turbosina respecto a diciembre de 2018.
Producción creciente en Dos Bocas
A pesar de las críticas y campañas mediáticas en contra de su construcción, la Refinería Dos Bocas mostró una tendencia general al alza en su producción durante 2025. En febrero procesó apenas 7 mil barriles diarios de crudo; para marzo, la cifra aumentó a 103 mil barriles diarios. Aunque en abril se registró una baja a 84 mil barriles, en mayo subió a 115 mil y en junio alcanzó 192 mil barriles diarios.
Posteriormente, en julio la producción descendió a 156 mil barriles diarios y en agosto a 133 mil; sin embargo, en septiembre volvió a incrementarse a 195 mil. En octubre se ubicó en 192 mil barriles diarios, en noviembre creció a 207 mil y cerró diciembre con 245 mil barriles diarios, consolidando su papel como uno de los proyectos estratégicos más relevantes del sexenio.