OMS declara viruela del mono como emergencia de salud internacional
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó su nivel más alto de estado de emergencia para la salud pública, debido al brote de Mpox —antes conocida como viruela del mono— en África, causado por una nueva cepa más grave y letal, específicamente en República Democrática del Congo (RDC).
La OMS anunció dicho estado de alerta después de analizar la situación junto con 16 expertos de su Comité de Emergencia.
“El comité de emergencia me confirmó y me avisó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia pública de preocupación internacional. He aceptado el consejo”, señaló el director general del organismo, Tedros Adhanom.
LIVE: Media briefing with @DrTedros on outcome of the #mpox Emergency Committee meeting https://t.co/oghcXCgqcl
— World Health Organization (WHO) (@WHO) August 14, 2024
“La detección y la implicación rápida de un nuevo brote de Mpox en la RDC occidental, su detección en países vecinos que no habían previamente reportado Mpox y el potencial de una ampliación en África y más allá, es muy preocupante”, añadió.
Por otra parte, la OMS refirió que el número de casos en lo que va del año superó el total de 2023, con más de 14 mil diagnósticos y 524 muertes.
La aparición durante 2023 de la nueva variante en la RDC y su rápida propagación, principalmente a través de transmisión sexual, y su detección en países vecinos de la RDC, es “especialmente preocupante” para la OMS. En el último mes, se han notificado unos 90 casos de la nueva cepa en cuatro países vecinos de la RDC que no habían notificado Mpox anteriormente: Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.
Cabe mencionar que en 2022 el organismo ya había declarado una emergencia sanitaria mundial por un brote de dicha enfermedad, que es endémica del continente africano y en ese momento ya se había propagado a decenas de países.
En la eurozona, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés,) consideró el riesgo de que esta nueva cepa llegase al continente como “muy bajo”.
“El riesgo para la población de la Unión Europea de la nueva variante de mpox identificada en la RDC sigue siendo muy bajo. El ECDC está colaborando con nuestros socios en África en sus esfuerzos por contener este brote en beneficio de todos los afectados, evitar que esta nueva variante se siga propagando y reforzar las futuras capacidades de preparación y respuesta”, afirmó la directora del ECDC, Pamela Rendi-Wagner.
Con información de agencias