Tamaulipas lidera capacidad de generación eléctrica en México
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
Ocho entidades de la República Mexicana concentran la mitad de la capacidad instalada de centrales eléctricas en operación a escala nacional. Tamaulipas encabeza la lista con el 8.6 por ciento de generación, seguido de Nuevo León con 8.5 por ciento y Veracruz con 8.4 por ciento, según datos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt).
De forma específica, Tamaulipas genera más de ocho mil megavatios (MW), de los cuales cinco mil corresponden a plantas de ciclo combinado y más de mil 500 a energía eólica.
Esa entidad también tiene proyectadas, con permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cuatro centrales eólicas y 14 fotovoltaicas, demandando así una mayor superficie de tierras en propiedad social para su construcción.
Por otra parte, de acuerdo con el organismo, Nuevo León genera poco menos de ocho mil MW, la mayor parte de ciclo combinado, con cerca de seis mil MW de generación fotovoltaica.
Incrementa capacidad de generación
El Conacyt llevó a cabo un análisis sobre la Ocupación Territorial de las Centrales Eléctricas en México, mediante la base de datos correspondiente a 2023 de la Plataforma Nacional de Energía, Ambiente y Sociedad (Planeas).
#Conahcyt pone a disposición la Plataforma Nacional de Energía, Ambiente y Sociedad #PLANEAS, instrumento abierto a la consulta pública de información sobre la transición energética justa y sustentable en México.
— Conahcyt México (@Conahcyt_Mex) September 17, 2024
Conoce más ➡️ https://t.co/2wQqPiIMtj pic.twitter.com/VtELPS4U6m
En el reporte, el organismo dijo que “es importante resaltar que para ciertos estados existe una variedad de tecnologías instaladas, mientras que en otros existe una fuerte predominancia de una sola; ejemplo de ello son las hidroeléctricas en Chiapas, las centrales eólicas en Oaxaca y las fotovoltaicas en Aguascalientes”.
Finalmente, apuntó que entre 1991 y 2023 la capacidad de generación instalada en México se cuadruplicó, pasando de 26 mil MW a poco más de 95 mil MW.
Te puede interesar: