Acelera Pemex desarrollo de campo Bakté en Tabasco
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
Petróleos Mexicanos (Pemex) logró avances en el desarrollo del campo Bakté, en Tabasco, consolidándolo como uno de los proyectos más importantes de la administración previa.
En este sentido, Octavio Romero Oropeza, exdirector de Pemex, señaló que este campo es el que ha registrado mayor progreso en menor tiempo, gracias a la estrategia de producción temprana que fue implementada durante dicho periodo.
El directivo precisó que la primera extracción de crudo de este campo sucedió en abril de 2023, y se espera que en nueve meses logre una considerable producción.
“Antes tardábamos años en desarrollar un campo; ahora, gracias a las nuevas estrategias, lo hacemos en tiempo récord, y eso es un valor agregado para Pemex”, abundó.
El crecimiento de este campo requirió una inversión considerable, toda vez que la petrolera del Estado mexicano incrementó la inversión a mil millones de dólares, lo que se traduce en un incremento del 188 por ciento, comparado con el presupuesto original.
La empresa planea perforar hasta seis pozos adicionales en 2024 y, para 2025, se espera la incorporación de 15 pozos productores.
Cabe mencionar que Bakté destacó como uno de los descubrimientos más relevantes durante los últimos años, con reservas estimadas en 173 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Resulta crucial para el fortalecimiento de la producción de gas en México, con expectativas de alcanzar 53.27 mil barriles por día de condensado, y 662.15 millones de pies cúbicos diarios de gas.
Te puede interesar: