Apple sufre presión en China a medida que crece competencia en mercado de IA

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Este lunes 9 de septiembre, la compañía tecnológica Apple presentó su nuevo iPhone 16, impulsado por inteligencia artificial (IA), y prometió mejoras en su asistente personal Siri en las próximas actualizaciones, comenzando en modo de prueba el mes próximo.

“La próxima generación del iPhone ha sido diseñada para Apple Intelligence desde cero, Marca el comienzo de una nueva y emocionante era”, dijo el director ejecutivo de la compañía, Tim Cook, durante el lanzamiento del producto.

Cabe mencionar que este evento se llevó a cabo unas horas antes de que su competencia china, Huawei, lanzara un nuevo dispositivo, subrayando así el desafío de competencia al que se enfrenta el fabricante del iPhone.

Además, el nuevo lanzamiento se dio en un contexto en el que tanto Apple como las empresas de tecnología de todo el mundo están compitiendo para añadir IA a sus productos, y se espera que los teléfonos se unan a la tendencia. La compañía con sede en Cupertino, California, también está apostando a que la función de IA impulse a los consumidores a actualizarse, en medio de datos de ventas que muestran desaceleración.

Apple Intelligence, el software de IA de la empresa, se utilizará para mejorar Siri, así como para potenciar características como comprender e identificar objetos capturados por la cámara del teléfono, dijeron los ejecutivos.

Una versión de prueba de Apple Intelligence estará disponible en la versión estadounidense para el próximo mes y para otras versiones del inglés en diciembre. Las versiones en idiomas que incluyen chino, francés, japonés y español estarán listas para el próximo año.

El iPhone 16 y su versión Plus tendrán el mismo coste que los modelos que reemplazan y usarán un nuevo chip y exteriores de aluminio, además de un botón personalizable que puede controlar la cámara; este último fue una de las características de hardware más promocionadas en un formato que se parece a los modelos previos.

Por otra parte, los modelos Pro y Pro Max, de gama más alta, están hechos de titanio y tienen una mayor capacidad de utilizar IA, así como una mejor capacidad de edición de audio y video, dirigidas a la producción profesional.

China complica panorama a Apple

Pese a las nuevas actualizaciones de sus dispositivos, varios analistas señalaron que parece que la empresa mantiene a muchos compradores potenciales al margen, debido a los retrasos en la implementación de características que ya tienen sus competidores, principalmente de origen asiático.

“Apple cayó de la lista de los cinco principales proveedores de teléfonos inteligentes en China en el segundo trimestre”, dijo Gadjo Sevilla, analista senior de tecnología de eMarketer. “Fue la primera vez que las empresas nacionales de teléfonos inteligentes de China ocuparon los cinco lugares. Dado que Apple Intelligence todavía necesita ser aprobada por Beijing para un despliegue en China, es probable que inicialmente no sea un motor clave para la adopción en la región”.

En China, Apple redujo agresivamente los precios a principios de este año, impulsado por las restricciones gubernamentales y el aumento de la competencia interna.

E iPhone 16 es el primer teléfono inteligente de Apple diseñado en torno a estas características de IA, aunque se espera que también estén disponibles en el iPhone 15 Pro y Pro Max, las versiones de gama alta de los dispositivos de la generación anterior.

Rivales, incluido Alphabet’s- Google también está mostrando características de IA para tratar de terminar con el dominio de Apple en el mercado de teléfonos inteligentes de alta gama.

Google, desarrollador del sistema operativo Android que compite con iOS de Apple, centró su evento de lanzamiento de teléfonos inteligentes Pixel en agosto en características de IA, incluido Gemini Live, que permite a los usuarios mantener conversaciones de voz en vivo con un asistente digital. Muchas de las características de IA que Google anunció también se implementaron en los dispositivos basados en Android fabricados por Samsung y Motorola.

En junio, una semana después de su conferencia de desarrolladores, Apple dijo que retrasaría el lanzamiento de funciones impulsadas por IA en la eurozona debido a las reglas tecnológicas de la Unión Europea.

Huawei ha programado un anuncio oficial de su teléfono Mate XT Z-fold para el martes en China.

Con información de Reuters

Te puede interesar:

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Actividad económica se recupera ligeramente en agosto, revela Inegi

Industria petrolera entrega menos recursos de lo esperado a la Federación en agosto

IA, ciencia, tecnología y más en WIRED Summit 2024