Aumento en la producción de fertilizantes es impulsado por PEMEX

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

La producción de fertilizantes de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se espera que incremente en un 97% para el cierre de 2024, lo cual permitirá concluir el sexenio con una recuperación significativa, además de haber recuperado la producción de urea y amoniaco en este periodo.

Con una producción total de un millón 535 mil toneladas proyectada para finales de 2024, la petrolera produjo 781 mil toneladas de abonos fosfatados (fertilizantes) al cierre de 2018.

La reactivación de las plantas que generan insumos agrícolas permitió a la empresa productiva del Estado, en junio de este año, poner en funcionamiento la segunda planta de urea y amoniaco, que no operaba desde 1999.

Después de 21 años, en octubre de 2020, se puso en marcha la primera planta de urea y una planta de amoniaco, y ahora cuatro producen. Es importante destacar que al inicio de esta administración no había materia prima para la producción de fertilizantes, debido a que las plantas de amoniaco de PEMEX no operaban.

“Este mes de junio, arrancamos con la producción de la segunda planta de amoniaco y la segunda planta de urea, duplicando así la producción. Con estos volúmenes garantizamos que el programa de entrega de fertilizante del Gobierno de México sea abastecido al 100% con producto de PEMEX”, destacó el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza.

Para finales de este año, la petrolera mexicana proyecta que la producción de urea y amoniaco llegará a 400 mil y 415 mil toneladas, respectivamente, lo que significará una producción de urea 13 veces mayor y un incremento del 200% en amoniaco, comparado con las 28 mil toneladas de urea y 136 mil de amoniaco producidas en 2020.

En su estrategia para impulsar la producción de fertilizantes, la petrolera mexicana firmó hace poco un convenio con Mota Engil para levantar una planta industrial en Poza Rica, Veracruz.

La empresa portuguesa, mediante este convenio, realizará la ingeniería, construcción, financiación y operación de una planta productora de amoniaco y urea, con una producción anual que superará las 700 mil toneladas.

Ambas empresas coinciden en que esta planta, una vez construida, disminuirá las importaciones de fertilizantes y fortalecerá la autonomía productiva del sector agrícola nacional, además de impulsar soluciones ambientales sostenibles a través de la reducción de emisiones de gases contaminantes, al incorporar Adblue en los combustibles.

Mota Engil, quien será el único responsable de la transformación y entrega del producto final, recibirá las principales materias primas (gas y agua) de PEMEX a través de este acuerdo.

NOTA QUE TE PUEDE INTERESAR:

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

Volkswagen planea invertir 1,329 mdd en Puebla

Senadores de oposición ratifican voto contra reforma judicial

México avanza al puesto 33 en el Índice de Atractividad de Países para Inversiones en Energías Renovables