Banxico recorta tasa de interés a 10.50%
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
Este jueves 26 de septiembre el Banco de México (Banxico), recortó su tasa de interés en 25 puntos base para dejar su nivel de referencia en 10,50 por ciento. Esta postura se concreta ante un panorama más optimista de la inflación en México y tras una contracción del referencial por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Así, la nueva tasación entrará en vigor a partir del viernes 27 de septiembre. La decisión no fue unánime, pues el subgobernador Jonathan Heath votó por dejar el nivel sin cambios.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por mayoría disminuir la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día, a un nivel de 10.50% con efectos a partir del 27 de septiembre de 2024. Consulta el comunicado en: pic.twitter.com/NcD5gqiGyl
— Banco de México (@Banxico) September 26, 2024
“Hacia adelante, prevé que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia. Tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de la debilidad de la actividad económica”, se lee en el comunicado del Banxico.
Hacia delante, la Junta de Gobierno prevé que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia. Tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de la debilidad de la actividad económica.
— Banco de México (@Banxico) September 26, 2024
El recorte se convierte en el tercero al hilo que hace la Junta de Gobierno del banco central de México, después de dejar el referencial en 11.25 por ciento durante casi un año. Con esto, el mercado puede esperar más reducciones en las dos reuniones de política monetaria que restan en el año.
Banxico mejora pronósticos de inflación
Por otra parte, el banco central mejoró sus pronósticos inflacionarios; espera que el índice de precios se ubique en un nivel de 5.1 por ciento durante el tercer trimestre del año y calcula que cerrara 2024 en 4.3 por ciento. Su revisión previa era de 5.2 por ciento.
Sin embargo, el Banxico mantuvo su previsión de que la inflación regresará al rango objetivo de tres por ciento +/- un punto porcentual para el primer trimestre de 2025. Espera que llegue a la meta para el cierre del próximo año.
Te puede interesar: