Cámara de Diputados discutirá reforma energética la próxima semana: Ricardo Monreal
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
La próxima semana la Cámara de Diputados abordará dos importantes reformas constitucionales: energética y la relativa al uso ferroviario para trenes de pasajeros, anunció el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.
A cuatro días de que Claudia Sheinbaum Pardo asuma la Presidencia de México, Monreal Ávila, que también se desempeña como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, destacó que estos temas serán prioridad en el inicio de la primera semana del nuevo gobierno, a la par de que se esperan posibles iniciativas legislativas que enviará la nueva presidenta.
“Seguramente también la presidenta Constitucional enviará un paquete de iniciativas y vamos a estar esperando qué decisión toma para su envío a la Cámara de origen, sea la nuestra o el Senado de la República”, afirmó
¡Buen viernes! A 4 días de que la Dra. @Claudiashein asuma la Presidencia, nos estamos preparando y cumpliendo nuestras responsabilidades.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) September 27, 2024
Hoy imparto vía remota mi cátedra en la @UNAM_MX, y en @Mx_Diputados, la próxima semana seguiremos discutiendo reformas constitucionales. pic.twitter.com/exweqHsTc6
El legislador también mencionó que, a cuatro días de la histórica toma de protesta de la primera mujer presidenta de México, se está preparando para la ceremonia, sin descuidar sus compromisos legislativos ni académicos.
“Nos estamos preparando para esa ceremonia, sin dejar nuestras obligaciones y deberes como maestro universitario en la UNAM, por eso hoy voy a impartir la cátedra vía digital”, indicó
¿Qué reforma se aplicará al sector energético?
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en febrero pasado un paquete de 20 reformas que buscan, según dijo, regresar el espíritu social a la Constitución promulgada en 1917 y que, aunque ha sufrido numerosas modificaciones, es la que rige el país actualmente.
En dicho paquete se encuentra una reforma eléctrica, que propone modificar tres artículos de la Constitución. El cambio al artículo 28 plantea que el único responsable del sistema eléctrico nacional y de su control es el Estado mexicano. Debe preservar la autosuficiencia energética del país y darla al pueblo con tarifas bajas para evitar el lucro.
El cambio al artículo 27 plantea que una empresa privada no pueda tener prevalencia sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
Finalmente, indica una modificación al artículo 25, que señala quitar el concepto de empresa productiva del Estado que tienen CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex), para que no se rijan con un modelo corporativo de accionistas e inversionistas y lo hagan como una empresa pública del Estado.
Te puede interesar: