Consumo privado pierde fuerza en agosto, avanza 1.6%
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
Entre julio y agosto, el consumo privado en México experimentó un crecimiento modesto y una desaceleración en términos interanuales, según el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), presentado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi pronosticó que el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) apuntará a un crecimiento mensual de 0.1 por ciento para julio y agosto, una variación mínima respecto a junio.
En el mismo periodo, los componentes de la Demanda global tuvieron las siguientes variaciones trimestrales:
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) September 18, 2024
⬇️-0.6%, Consumo privado
⬆️ 0.8%, Consumo de gobierno
⬆️ 0.4%, Formación bruta de capital fijo
⬇️-0.2%, Exportación de bienes y servicios
(2/3) pic.twitter.com/xX6l9yRnss
El IOCP proyectó una desaceleración en la tasa de crecimiento anual del consumo. Para julio, anticipó un aumento anual del 2.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Para agosto, estimó un incremento de 1.6 por ciento anual, el más bajo desde febrero de 2021. También señaló que el consumo privado se situará en 111.1 puntos en julio y 111.2 en agosto.
“Las estimaciones incluyen intervalos de confianza del 95.0 % para julio y agosto de 2024. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas”, se lee en el documento del Instituto.
El Inegi dará a conocer los datos finales del IMCP de julio el próximo 4 de octubre, lo que permitirá confirmar las estimaciones presentadas por el IOCP este martes.
Con respecto al asunto, especialistas de Valores Mexicanos Casa de Bolsa señalaron en un análisis que el incremento de la inflación, el desempleo y la expectativa de desaceleración de la economía mexicana podrían ser factores que obstaculicen el desempeño del consumo por lo que resta de 2024.
En la misma línea, Richard Horbach, analista de Intercam Casa de Bolsa, apuntó que “la reciente reforma judicial podría afectar la confianza del consumidor”.
“Existen factores que podrían influir tanto al alza como a la baja en la confianza del consumidor. No obstante, es importante recordar que la economía mexicana atraviesa una fase de desaceleración”, declaró Horbach.
Te puede interesar: