Crece 71.6% deuda de Pemex con contratistas y proveedores
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
Durante julio, la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) con proveedores y contratistas ascendió a 126 mil 357 millones de pesos (mdp), lo que se traduce en un incremento anual de 71.6 por ciento, de acuerdo con datos del portal de transparencia.
En mayo pasado, la deuda de la compañía dirigida por Octavio Romero Oropeza se ubicaba en 133 mil 901 millones de pesos, lo que, comparado con la cifra actual, resulta en una reducción de 5.6 por ciento.
La petrolera del Estado mexicano también reveló que las obligaciones de pago, ya facturadas desde 2023, lograron saldarse en su totalidad. No obstante, aún debe 125 mil 240 millones de pesos por deuda contraída en lo que va de 2024. A esta cifra, se agregan mil 117 millones de pesos correspondientes a trabajos o materiales recibidos pendientes de facturar.
Principales acreedores de Pemex
Opex Perforadora es una de las empresas con las que Pemex tiene más deuda; 10 mil 563 millones de pesos, seguida de Cotemar con seis mil 555 mdp; Constructora y Perforadora Latina con tres mil 226 mdp; Typhon Offshore con cinco mil 581 mdp, y Hokchi Energy con mil 188 mdp.
De esta forma, la empresa petrolera del Estado no cumplió con la promesa de saldar la deuda con contratistas y proveedores, toda vez que su director general, Romero Oropeza, se comprometió el pasado 22 de mayo en una reunión informativa a pagar por servicios y productos a más de 250 compañías, la mayoría de ellas ubicadas al sureste del país.
En dichas reuniones, Oropeza afirmó que durante el primer trimestre de este año, se pagaron alrededor de 39 mil millones de pesos y en abril alrededor de 50 mil mdp.
“Para mayo, la institución va a estar en condiciones de pagar a proveedores alrededor de 70 mil millones de pesos; en este sentido, de mayo a agosto se estarán regularizando los pagos pendientes”, dijo el directivo.
Te puede interesar: