¿Dónde se venden más vehículos eléctricos en México?

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que detalla las tendencias en la compra de vehículos eléctricos, híbridos y plus-in híbridos, en pocas entidades de México se experimenta una alta tendencia de compra de este tipo de autos.

El RAIAVL mostró que la ciudad de México (CDMX) lidera el mercado de vehículos eléctricos con un total de 3 mil 398 unidades vendidas, seguida por mil 194 automóviles entregados en el Estado de México y 960 en Nuevo León.

Asimismo, señala que dicha tendencia se puede atribuir a factores como incentivos gubernamentales, infraestructura de carga y mayor conciencia ambiental entre los consumidores urbanos.

En contraste, Zacatecas, Tlaxcala y Campeche muestran tendencias de venta significativamente más bajas, con 30,52 y 48 vehículos eléctricos respectivamente.

La diferencia anterior podría estar relacionada con la disponibilidad de infraestructura de carga, políticas locales y la capacidad adquisitiva de los consumidores.

En cuanto a la venta de vehículos de tipo híbrido, la CDMX también encabeza las ventas, con un total de mil 687 unidades entregadas, seguida por Jalisco con 637 y por el Estado de México con 882.

Con respecto al tipo plug-in, la CDMX continúa encabezando la lista con 329 vehículos de este tipo entregados, seguida por Jalisco y Estado de México con 50 y 52 unidades, respectivamente.

¿Qué diferencia hay entre un automóvil eléctrico, híbrido e híbrido plug-in?

Desde la salida al mercado de automóviles eléctricos, los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de diferentes versiones de estos. Para comprender mejor el mercado es crucial comprender la diferencia entre los tres tipos de vehículos.

El más común de ellos es el vehículo eléctrico tradicional (EV), que funciona exclusivamente con electricidad almacenada en baterías; no tiene un motor de combustión interna, por lo que reduce emisiones y elimina la dependencia de combustibles fósiles.

Por otra parte, está el de tipo híbrido (HEV), es decir, combina un motor de combustión interna con uno impulsado por electricidad, puede utilizarlos de forma alterna o simultánea.

En tercer término se encuentra el de tipo híbrido plug-in (PHEV), se trata de un automóvil similar al híbrido, pero con una batería más grande que se puede recargar enchufándola a una toma de corriente, por lo que permite conducir distancias cortas utilizando solo energía eléctrica antes de usar el motor de combustión interna.

Te puede interesar:

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

SEMPRA

Justin Bird, Director General de Sempra Infraestructura, recibe el Premio “Líder de Energía del año”

La Iniciativa para un estándar minero consolidado inicia su primera consulta pública

OLINIA

Este será el estado que producirá “Olinia”, el auto eléctrico mexicano