Economía de México podría caer hasta 1% en julio

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

Durante junio la actividad económica en México avanzó a un ritmo de 0.1 por ciento, sin embargo, en julio podría presentar una caída a tasa mensual de 0.1 por ciento, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el Indicador, el rango de crecimiento se ubica desde un avance de uno por ciento, o una caída de 0.9 por ciento, mientras que en julio, oscila entre un incremento de 0.8 por ciento y una contracción de hasta uno por ciento.

De forma sectorial, las actividades terciarias, relacionadas con el comercio de servicios, podrían tener una caída de 0.1 por ciento mensual en junio y julio.

Por otra parte, el IOAE apuntó que las actividades secundarias, ligadas principalmente a la construcción y manufactura, experimentaron un avance de 0.4 por ciento en junio, mientras que caerían 0.2 por ciento en el séptimo mes del año.

Al respecto, la organización México ¿Cómo Vamos?, comentó que “los datos económicos disponibles sobre la primera mitad del año son preocupantes: bajo crecimiento económico, débil creación de empleos formales y un repunte en la inflación general, especialmente en alimentos. Estos factores exigen a las nuevas autoridades electas presentar un plan de crecimiento sostenible y compartido”.

Coincidió James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, pues enfatizó que la segunda mitad del año podría ser más compleja, y dijo que los datos durante dicho periodo provocaron que se revisaran a la baja la mayoría de previsiones del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024 por debajo del dos por ciento.

Te puede interesar:

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

GM y Hyundai firman acuerdo para colaborar en tecnologías de energía limpia

Brent y WTI retroceden mientras se normaliza producción en el Golfo de México

Banxico ve economía débil en el segundo trimestre de 2024