El papel del Fondo Mexicano del Petróleo
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
El Fondo Mexicano del Petróleo es el primer Fondo soberano de México, cuyo fin principal es garantizar el manejo de los ingresos petroleros, toda vez que desde su conformación, al final de administración de Enrique Peña Nieto, recibe y administra remanentes terminados legalmente de la comercialización de petróleo de las asignaciones para extracción y exploración de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como los contratos de dicha empresa y los que se otorgan a privados a partir de la reforma energética.
El fondo también tiene la obligación de recibir recursos de la petrolera y demás empresas encargadas de la exploración y extracción de hidrocarburos para su posterior transferencia al Estado en plazos y cantidades definidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que lleva Rogelio Ramírez de la O.
En este contexto, las transferencias ordinarias que el Fondo realizó como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos años ascienden a 0.8 por ciento en 2020, 1.5 por ciento en 2021, 2.3 por ciento en 2022, y a 1.1 por ciento el año pasado. Al primer semestre de este año, llegaron al 0.3 por ciento del PIB.
Cabe mencionar que fue creado con base en la experiencia del Fondo Noruego, que administra los recursos de dicha nación y tiene la obligación de asegurar que el monto correspondiente al Estado y a los contratistas por el concepto de extracción y venta de hidrocarburos sea correcto.
Para conseguir un cálculo correcto, analiza la información que proporcionan tanto el Estado como los contratistas, dando así certeza de que los pagos han sido estimados de forma imparcial e independiente por un ajeno al contrato.
Después de incluirse su conformación en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 20 de diciembre de 2013, su creación fue publicada el 11 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, contemplando que entraría en funciones con la SHCP como fideicomitente y el Banco de México Banxico como fiduciario.
El 30 de septiembre de 2014 ambas dependencias suscribieron el contrato constitutivo del Fideicomiso
Entre sus funciones también está la de constituir y administrar la reserva de recursos con la finalidad de brindar seguridad y mayor estabilidad en las finanzas públicas, además de beneficiar a las generaciones futuras de México con un ahorro a largo plazo, toda vez que al 30 de junio de este año, la reserva a largo plazo ascendió a 1,091 millones de dólares.
Además, a partir de su entrada en operación, el monto que mantiene superó los mil millones de dólares, siendo 2020 el año de menor riesgo, debido a las condiciones del mercado, en que ascendió a 1,087 millones de dólares, con poca movilidad en los mercados de deuda ante las distintas complicaciones de liquidez debido a la pandemia por COVID-19.
En la misma línea, el Fondo también busca la administración activa de la reserva con un máximo retorno a la inversión, mediante una diversificación óptima del riesgo, tal como lo establece el Artículo 17 de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
Con información de El Economista
Te puede interesar: