Las organizaciones no tienen un problema de estrategia. Tienen un problema de diseño. Durante décadas, las empresas se construyeron para administrar funciones. Finanzas, operaciones, tecnología, sustentabilidad y talento evolucionaron con lógicas distintas. Ese modelo permitió crear organizaciones extraordinarias porque respondía a un entorno donde los desafíos podían resolverse de manera independiente.
Ese entorno cambió.
La geopolítica redefine mercados. La inteligencia artificial modifica la forma de competir. La transición energética acelera nuevas inversiones. Los inversionistas evalúan riesgos distintos y la confianza se ha convertido en un activo estratégico. Una decisión de inversión ya no afecta únicamente los resultados financieros; también influye en la capacidad tecnológica, la sostenibilidad del negocio, el desarrollo del talento, la exposición al riesgo y la relación con los grupos de interés.
Sin embargo, muchas organizaciones continúan analizando esas decisiones desde estructuras concebidas para otra realidad.
La siguiente ventaja competitiva no surgirá de incorporar una nueva tecnología, crear una nueva dirección o publicar un mejor reporte. Surgirá cuando las decisiones dejen de pertenecer a áreas aisladas y comiencen a integrar estrategia, sostenibilidad, inteligencia artificial, gobierno corporativo y desarrollo del talento en un mismo proceso de dirección. Las empresas del siglo pasado fueron diseñadas para administrar funciones. Las empresas del siglo XXI competirán por su capacidad para integrar decisiones.
La transformación que viene no será únicamente tecnológica. Será una transformación en la forma de pensar, dirigir y construir organizaciones capaces de generar valor en un entorno en el que todo está conectado.
Ahí comienza la siguiente ventaja competitiva.
TE PUEDE INETERESAR:
- La apuesta republicana
- IA en las redes eléctricas: ¿la nueva herramienta de los hackers para atacar la infraestructura energética?
- Hidrógeno verde en México: 31 proyectos y una inversión récord de 22,370 millones de dólares
- Oleoducto clave en Arabia Saudita cerrará semanas tras ataque y limitará exportaciones
- TotalEnergies y Mistral impulsan la exploración de petróleo con inteligencia artificial