ExxonMobil y Shell ceden operaciones en Mar del Norte a Viaro Energy

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

ExxonMobil y Shell anunciaron la venta de varios activos de gas offshore en el Mar del Norte del Reino Unido a la petrolera británica Viaro Energy; la transacción incluye 11 campos de gas y un prospecto de exploración en la cuenca sur del mar, además del Terminal Batcon en tierra.

Se espera que el acuerdo se cierre en 2025, sin embargo, no se han revelado los términos financieros de este; los activos, actualmente operados a través de la empresa conjunta Nederlandse Aardolie Maatschappij (NAM), producen alrededor de 28 mil barriles equivalentes de petróleo por día, lo que se traduce en aproximadamente 5 por ciento de la producción total de gas del Reino Unido en 2023.

Según Viaro, que ya tiene participación en 65 campos en el Mar del Norte del Reino Unido y Países Bajos, la transacción es una “inversión a largo plazo valiosa”.

En la misma línea, el CEO de Viaro, Francesco Mazzagatti, destacó que el portafolio en dicha zona no solo es crucial para la producción y seguridad energética de la nación isleña, sino que también tiene un potencial estratégico importante para la transición energética, con posibilidades para sinergias de parques eólicos, electrificación de activos upstream, captura de carbono y suministro de hidrógeno.

En tanto, Shell decidió terminar con dichos activos como parte de su estrategia para construir un portafolio upstream más resiliente y simplificado, aunque dijo que mantendrá una presencia significativa en el centro y norte del Mar del Norte.

Con información de agencias

Te puede interesar:

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

GM y Hyundai firman acuerdo para colaborar en tecnologías de energía limpia

Brent y WTI retroceden mientras se normaliza producción en el Golfo de México

Banxico ve economía débil en el segundo trimestre de 2024