Durante la conferencia matutina, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, anunció ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo los resultados de la Convocatoria para la atención prioritaria a permisos de generación e interconexión eléctrica, emitida el pasado 17 de octubre. Según la funcionaria, la respuesta del sector privado fue altamente positiva.
En total, se aprobaron 20 proyectos: 15 fotovoltaicos, con una capacidad de 2,471 megawatts (MW), y cinco eólicos, que aportarán 849 MW, sumando una capacidad adicional de 3,320 MW para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional. Las obras representan una inversión de 4,752 millones de dólares, equivalentes a cerca de 90 mil millones de pesos, y se desarrollarán en 11 estados del país: Campeche, Hidalgo, Yucatán, Guanajuato, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo, Puebla, Veracruz, Zacatecas y Querétaro.

“Estos proyectos contarán con terrenos y permisos listos, por lo que su desarrollo comenzará de manera inmediata”, destacó la secretaria de Energía. Los proyectos están alineados con la planeación vinculante del país y contribuirán a fortalecer de manera ordenada la seguridad y soberanía energética bajo la conducción del Estado.
Luz Elena González detalló que los proyectos aprobados representan el 56% de la capacidad total ofertada en este primer ejercicio, y que su operación se realizará de forma escalonada: el 19% estará en funcionamiento en 2027, el 78% en 2028 y el 3% restante en 2029. Hoy mismo, los proyectos serán sometidos ante el Comité de Aprobación de la Comisión Nacional de Energía.

La secretaria también anunció que, por instrucciones de la presidenta Sheinbaum, se realizará una segunda convocatoria a finales de enero. El objetivo es “alinear de manera transparente las necesidades de generación del país con las posibilidades de inversión privada, donde todos ganemos: justicia energética, transición energética, derecho legítimo de los privados a invertir y las necesidades de inversión que requiere nuestro país”.
Con esta medida, México avanza en la consolidación de su matriz energética renovable, reforzando su compromiso con la sustentabilidad y la soberanía energética.