La presidenta Sheinbaum afirmó que el envío de petróleo de México a Cuba representa menos del 1% de la producción total nacional, al tiempo que subrayó que se trata de una acción con fines humanitarios.
Durante su conferencia matutina de este viernes 30 de enero, realizada en Tijuana, Baja California, la mandataria señaló que el tema será detallado próximamente por el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex). Sheinbaum insistió en que el volumen enviado es mínimo y debe analizarse en su contexto.
“Se ha enviado a Cuba, lo va a presentar el director de Pemex el día que venga a la mañanera, es menos del 1% de lo que produce México, también para ponerlo todo en contexto, en términos de la parte de contratos y de la ayuda humanitaria”, mencionó la mandataria.
Las declaraciones se dan luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara la imposición de aranceles a los países que suministren petróleo a Cuba, medida que, de acuerdo con Sheinbaum, podría generar afectaciones directas en la vida de las personas.
“Nuestro interés es que eso no ocurra con el pueblo cubano, y yo creo que es el interés no solo del gobierno, sino de todo el pueblo de México”, señaló la presidenta, al destacar la importancia de evitar una crisis humanitaria en la isla.
Sheinbaum puntualizó que el gobierno mexicano no busca poner en riesgo la relación comercial con Estados Unidos ni provocar la imposición de nuevos aranceles a México. En ese sentido, aseguró que la postura del país se conducirá por la vía diplomática, mediante el diálogo y la comunicación con el gobierno estadounidense.
“Por supuesto, no queremos poner en riesgo que haya más aranceles a México, sino sencillamente, por la vía diplomática, buscar un esquema de diálogo que permita que no haya una situación grave para el pueblo cubano, que de por sí ya está viviendo una situación muy difícil”, agregó.
La presidenta reiteró que México mantendrá una postura orientada a la solidaridad humanitaria, sin dejar de priorizar la estabilidad económica y diplomática del país.
No te quedes fuera de la evolución energética. ¡Reserva tu stand hoy en expomeih.com!