Petróleos Mexicanos (Pemex) desmintió que la Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México enfrentarán un racionamiento de gas LP durante las próximas dos semanas, luego de que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas) advirtiera posibles afectaciones en el suministro.
A través de un comunicado, la empresa productiva del Estado aseguró contar con “inventario suficiente” y capacidades logísticas para garantizar el abasto en toda la región.
La respuesta llegó después de que Rocío Robles, presidenta de Amexgas, alertara sobre una combinación de factores que presionan el suministro para las empresas privadas distribuidoras: clima adverso, falta de mantenimiento en infraestructura, adaptación a nuevas medidas regulatorias y problemas en el suministro que —según dijo— podrían provocar un racionamiento en la zona centro durante las próximas semanas.
La líder del sector enfatizó que la situación obedece a un “problema meramente logístico”, pero advirtió que las complicaciones ya están generando retrasos en la entrega a usuarios finales.
En contraste, Pemex aseguró que “las capacidades operativas, de transportación y de almacenamiento se desarrollan con normalidad” y que continúa reforzando la distribución para evitar cualquier afectación.
Sin embargo, el contexto operativo de la empresa refleja presiones adicionales: cifras oficiales muestran que la producción de gas LP cayó 16.32% en septiembre frente al mismo mes de 2024, una tendencia descendente que se ha mantenido durante 2025.
De acuerdo con datos de Pemex, el promedio de producción total de gas LP pasó de 95 mil 547 barriles diarios en 2024 a 72 mil 546 barriles diarios en los primeros nueve meses de este año, prácticamente una cuarta parte menos.
Mayo fue el mes con la caída más pronunciada, al registrar 67 mil 258 barriles diarios, frente a los 83 mil 260 del mismo periodo del año previo.
TE PUEDE INTERESAR: