Pemex registra fuerte desplome en ingresos por ventas externas de petróleo

Los ingresos por exportaciones de crudo de Pemex caen a niveles no vistos en 25 años, tras registrar en noviembre una disminución de 50% respecto a 2024.

Hace 1 hora
COMPARTIR
Foto: Depositphotos

Los ingresos por exportaciones de petróleo crudo de Petróleos Mexicanos apuntan a cerrar el año en niveles no observados en los últimos 25 años, luego de que en noviembre sumaron apenas 925.4 millones de dólares, lo que representó una caída de 50% frente al mismo mes de 2024, de acuerdo con el reporte operativo mensual de la empresa.

Con este resultado, entre enero y noviembre, Pemex acumuló 12 mil 337 millones de dólares por ventas externas de crudo. Aun sin considerar las cifras de diciembre, el monto anticipa un retroceso comparable con los ingresos promedio registrados a principios de la década de 2000, cuando entre 2000 y 2002 la petrolera ingresaba anualmente entre 13 y 14 mil millones de dólares por exportaciones.

El contraste es marcado frente a los años de bonanza. En 2011, Pemex alcanzó un máximo histórico de 49 mil 379 millones de dólares en ingresos por exportación de crudo, impulsado por un precio del barril que superó los 101 dólares.

Cambio de política energética

La contracción de los ingresos petroleros responde, en buena medida, al cambio de rumbo de la política energética iniciado durante el sexenio del expresidente López Obrador y ratificado por la actual presidenta Claudia Sheinbaum. Esta estrategia prioriza el procesamiento interno del crudo y reduce el papel de las exportaciones como fuente de divisas.

El Plan Estratégico de Pemex 2025-2035 contempla que, hacia el cierre del actual sexenio, México exportará solo 380.3 mil barriles diarios de petróleo crudo, lo que implicaría un recorte de 52 por ciento frente a los 806.2 mil barriles diarios vendidos en 2024.

En septiembre pasado, el director general de Pemex, Víctor Rodríguez, afirmó que la empresa ya no trabaja para el mercado internacional. “No nos interesa andar exportando petróleo crudo; lo que extraemos y producimos es para el pueblo de México”, señaló, al argumentar que la prioridad es fortalecer la seguridad energética y garantizar el abasto de crudo al Sistema Nacional de Refinación (SNR).

Menos exportaciones hacia adelante

El Paquete Económico 2026 prevé que México exporte 521 mil barriles diarios de crudo el próximo año, lo que significaría una caída de 15.4 por ciento respecto a los 616 mil barriles diarios estimados para el presente ejercicio. A partir de 2027, las exportaciones no superarían los 500 mil barriles diarios.

Según el reporte operativo de Pemex, 57.2 por ciento de las exportaciones de crudo se dirige al continente americano, principalmente a Estados Unidos, con 308.1 mil barriles diarios. En tanto, 24.5 por ciento tiene como destino Europa y el 18.3 por ciento restante se envía a países del Lejano Oriente.

El repliegue exportador confirma el viraje estructural del modelo petrolero mexicano, enfocado ahora en el mercado interno, aunque con un impacto directo en los ingresos en divisas de la empresa productiva del Estado.

Shorts

shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube