Datos de la Secretaría de Energía, a través del programa sectorial de energía 2025-2030, estiman que al menos un 96% de las inversiones privadas en producción de energía eléctrica se destinen a las tecnologías renovables.
Dentro del proyecto, se encuentra un documento conocido como «Prosener» en el que se impulsan proyectos estratégicos de energías renovables, el fomento a la eficiencia energética, así como la innovación tecnológica que pueda ser capaz de mitigar impactos ambientales y la reducción de energías fósiles. Información de Bloomberg, aclara que los proyectos se encuentran priorizando a zonas marginadas y regiones con pocos recursos económicos destinados a la sustentabilidad.
El programa hace énfasis en la utilización de recursos solares y eólicos haciendo uso de al menos un 96% del presupuesto brindado por empresas privadas. Con la meta de alcanzar al menos un 38% de la generación eléctrica nacional para este periodo de 5 años.
La meta establecida por la Ley del cambio climático y los compromisos del Acuerdo de Paris, era al menos llegar a un 35% en el 2024, sin embargo, México llegó al 24.3% de la generación eléctrica para el año pasado.
Manteniendo la postura de que México aún depende en mayor medida del gas natural importado, crea un compromiso a la soberanía energética.
Datos de gabinete de Claudia Sheinbaum mencionan que al menos el 54% de la generación eléctrica del país se mantendrá a cargo del gobierno, por lo que, al menos un 46% corresponderá a las empresas privadas, tras la intención de revertir la apertura generada por el ex presidente Peña Nieto y la reforma en materia energética.
El gobierno prevé que CFE invierta al menos 23 mil 400 millones de dólares en la generación de transmisión y distribución eléctrica.
Y de acuerdo al nuevo esquema mixto, se espera que inversores privados con contratos a largo plazo puedan agregar al menos de 6 mil 400 a 9 mil 500 megawatts de capacidad instalada con una inversión esperada de 6 mil hasta los 9 mil millones de dólares para el 2030.