Inflación toca su nivel más alto en un año: Inegi
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
En concordancia con la tendencia alcista, la inflación en México aceleró hasta el 5.61 por ciento anual en la primera quincena de julio, de acuerdo en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Inegi, la inflación general aceleró por tercera quincena al hilo, con una lectura a tasa anual de 5.61 por ciento, su nivel más elevado desde el 5.67 por ciento reportado en la segunda quincena de mayo de 2023.
En la primera quincena de julio 2024, la #inflación general anual se ubicó en 5.61%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC aumentó 0.71% a tasa quincenal.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) July 24, 2024
Por componente, la inflación anual fue la siguiente:
🔹 4.02%, Subyacente
🔹 10.64%, No subyacente
📄 Consulta… pic.twitter.com/bPDRHEGHjm
Dicho nivel inflacionario también superó las expectativas del mercado, pues el consenso de la más reciente encuesta de Citibanamex apuntaba a un nivel de 5.35 por ciento anual.
De forma quincenal, el INPC mostró un incremento de 0.71 por ciento, desde el 0.53 por ciento al cierre del mes previo. El dato también estuvo muy por encima de la expectativa de 0.47 por ciento.
Además, dicho repunte quincenal se convirtió en el más elevado para un mismo periodo desde 1996.
Al interior del índice no subyacente, la inflación de los productos agropecuarios fue de 14.33 por ciento anual, su tasa más elevada desde la primera quincena de octubre de 2022, impulsada principalmente por el comportamiento de las frutas y verduras, cuya inflación fue de 25.69 por ciento.
En cuanto a la inflación de tipo subyacente, las mercancías experimentaron una tendencia a la baja, con un nivel de 3.08 por ciento a tasa anual.
Sin embargo, la inflación de los servicios fue de 5.17 por ciento anual, acelerándose desde el 5.12 por ciento registrado al cierre de junio.
Peso se deprecia ante datos negativos de inflación
La mañana de este miércoles, el peso mexicano se depreció frente al dólar debido a temores de una posible victoria de Donald Trump en los comicios de Estados Unidos y al último reporte inflacionario de México, que mostró un considerable aumento.
El tipo de cambio spot se ubicó en 18.3781 unidades por billete verde, traduciéndose en una pérdida de 20.91 centavos o 1.15 por ciento con respecto al cierre de 18.1690 unidades reportadas por el Banco de México (Banxico).
En tanto, el precio de la divisa norteamericana se mueve en un rango abierto, con un máximo de 18.3980 unidades y un mínimo de 18.1588.
Por otra parte, el índice Dólar (DXY) del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una cesta de seis dividas, perdió 0.29 por ciento al nivel de 104.14 unidades.