Lanza Sheinbaum licitación internacional a favor de energías limpias
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
Como parte de las estrategias para impulsar las energías renovables, el gobierno de Claudia Sheinbaum lanzó una Licitación Pública Internacional (LPI) con el fin de incrementar la participación de la energía geotérmica en la matriz de electricidad de México.
Con la licitación, se pretende contratar a un proveedor de servicios de perforación de pozos geotérmicos exploratorios. Tal acción será posible gracias a la donación contingente de 51.5 millones de dólares por parte del Clean Technology Fund (CTF), misma que se activará solo si la perforación no logra el éxito esperado.
¿Qué contempla la licitación?
Segú el Programa de Financiamiento y Transferencia de Riesgos para Geotermia, la licitación internacional (LE-18-T0K-018T0K001-I-125-2024) estima la perforación de cuatro pozos geotérmicos: tres en el área de Cerro Prieto, Baja California; además, uno ubicado en Las Tres Vírgenes, en Baja California Sur.
La licitación está respaldada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); además de la participación de la Secretaría de Energía (Sener), Nacional Financiera (Nafin) y el Instituto de Electricidad y Energías Limpias (INEEL).
Beneficios de la geotermia
Actualmente, el país cuenta con un potencial importante en energía geotérmica con una capacidad instalada de 976 MW, lo que representa el 3.4 del total renovable; sin embargo, otras energías limpias dominan el terreno, como la hidroeléctrica (44.2%) y la solar fotovoltaica (26.2%).
Cabe señalar que Sheinbaum Pardo se fijó la meta de incrementar al 45% la generación eléctrica renovable para el 2030. En este contexto, la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) sugirió el impulso de mayores proyectos de energía renovable para superar las proyecciones a futuro.