México no requiere una reforma fiscal, afirma titular del SAT

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

México no necesita una reforma fiscal, ya que todavía hay mucho por hacer para elevar la recaudación, aseguró el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino.

“Muchos han mencionado que se necesita una reforma fiscal para aumentar impuestos y obtener mayor recaudación; eso no es cierto, no se necesita una reforma fiscal”, dijo el funcionario durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, destacó que a pocos meses de que concluya la actual administración, se han recaudado 21 billones de pesos, 13.1 por ciento más en términos reales con respecto a los 6.6 billones de pesos percibidos durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Argumentó que dicho incremento fue resultado del combate a la corrupción, “la austeridad republicana” y la eliminación de la condonación de impuestos, y recordó que al inicio de la actual administración, los contribuyentes comentaban que no pagarían y, en cambio, esperarían la condonación, lo cual “ya no existe. Ya no hay privilegio. Ahora todas y todos contribuimos”.

Asimismo, detalló que se han realizado varias auditorías a pequeños, medianos y grandes contribuyentes, con lo que se logró una recaudación de 3.3 billones de pesos, es decir, 2.1 billones más que toda la administración anterior. De forma específica, la aportación a las arcas gubernamentales por parte de los grandes contribuyentes pasó de 500 mil millones a 1.3 billones de pesos.

“Durante la administración se hicieron varias auditorias y actualmente el inventario de actos en proceso asciende a 17 mil, dos mil 500 de ellos a grandes contribuyentes”, explicó el titular del organismo.

Con respecto a esto, Janneth Quiroz, directora de análisis económico de Monex, dijo que para alcanzar finanzas públicas sanas, los ingresos deberían ser estables y crecientes, al mismo tiempo que el gasto público disminuye.

“En todo caso, si disminuye el gasto o se aumenta la base gravable, podríamos tener finanzas públicas estables sin poner en riesgo la calificación, porque en principio no estaría incrementando de forma importante la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB)”, aseguró.

En la misma línea, comentó que “puede haber algún mecanismo que el SAT pudiera estar implementando para reducir la informalidad, y la carga impositiva se distribuya a más personas y no solo al sector formal”.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, consideró que sí hay espacio para incrementar la recaudación si se combate la informalidad, pues refirió que el 54 por ciento de los trabajadores en México se encuentra en dicho sector, lo que implica que también hay muchas empresas en esa situación”.

Te puede interesar:

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

pozos-agua - hídrico

Presentan Plan Nacional Hídrico 2024-20230, estas son las acciones del Gobierno 

plan nacional de energía

Plan Nacional de Energía 2024-2030: ¿Cómo influirá en el sector privado?

Hidrocarburos - Claudia Sheinbaum - Filiales

Sheinbaum ordena la extinción de filiales de PEMEX en México y el extranjero