Morgan Stanley alerta sobre riesgos financieros en México por reforma al PJ
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
El banco de inversión Morgan Stanley deterioró su recomendación para invertir en México debido a que considera que la reforma al Poder Judicial (PJ), propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría limitar la inversión de capital e incrementar riesgos financieros.
En su último reporte, Morgan Stanley explicó que rebajó su recomendación para México a subponderada o Underweight, es decir, que espera un rendimiento de las acciones por debajo del promedio de la región.
“Degradamos a México a Underweight (subponderado) tras la propuesta de reforma judicial que el Ejecutivo envió al Congreso. Creemos que reemplazar el sistema judicial aumentaría el riesgo, las primas de riesgo de México y limitaría el gasto de capital. Esto es un problema, a medida que el ‘nearshoring’ está llegando a cuellos de botella clave”, dijo el banco.
La institución también recomendó a sus clientes recortar su exposición a títulos de empresas con operaciones en territorio nacional, como Walmart de México (Walmex) y Fomento Económico Mexicano (FEMSA), así como eliminar de sus portafolios a Quálitas, Kimberly Clark México y al gigante de la educación Laureate.
Precisó que en el caso de la empresa de productos de higiene Kimberly Clark, eliminó su recomendación debido a que avizora un beneficio limitado para sus acciones, ante la debilidad en sus ganancias a partir del cuarto trimestre de 2024.
En torno al grupo educativo Laureate, explicó que se debió al incremento de incertidumbre macroeconómica en México en el mediano plazo, además de presiones cambiarias.
Con respecto a la aseguradora Quálitas, dijo que tiene dudas sobre las condiciones para la relocalización de empresas ante el riesgo que representaría una modificación al Poder Judicial.
En contraste, dejó sin cambios sus recomendaciones para América Móvil, Cemex, Fibra Prologis, Grupo México, Banorte y Cuervo.
Te puede interesar: