Luego de cinco días de después del asesinato de Carlos Manzo, la fiscalía de Michoacán identifico a Víctor Ubaldo Vidales como el autor del crimen, identificado por sus familiares.
El autor del crimen, quien apenas contaba con 17 años, es originario de Paracho, Michoacán. Quien tras disparar al alcalde de Uruapan 7 veces, fue tiroteado por la seguridad del alcalde, frente a decenas de personas durante la celebración de Día de muertos.
El fiscal de Michoacán, Torres Piña, expresó durante una conferencia de prensa, que luego de varios estudios se llegó a la conclusión de que el ataque estaba bajo el influjo de metanfetaminas, lo que fue ratificado por sus familiares quienes lo identificaron y reclamaron el cuerpo del joven.
Las investigaciones de autoridades michoacanas determinaron que el ataque fue realizado por más de dos personas y se asegura, según la fiscalía estatal, que este crimen tuvo que ver directamente con el crimen organizado.
Hay que recordar que, Michoacán es uno de los estados en donde opera el crimen organizado conocido como Cartel Jalisco Nueva Generación, la familia michoacana, organizaciones locales como «Los viagras», «los caballeros templarios» y los «Blancos de Troya».
Tan solo en los últimos 3 años, 7 alcaldes de Michoacán han sido asesinados en donde la violencia y el descontrol de un plan para la seguridad de los funcionarios ha dominado el estado, en donde el crimen organizado ha reinado la región.
El funcionario estatal había solicitado el apoyo de la presidenta para el aumento de seguridad, sin embargo, su llamado no fue atendido, aunque desde diciembre de 2024, el funcionario ya contaba con un cuerpo de seguridad y para el mes de mayo se había reforzado su seguridad con apoyo de la policia municipal y 14 elementos de la Guardia Nacional.
La viuda del alcalde, Grecia Quiroz, asumió el cargo como presidenta municipal de Uruapan, en reemplazo de su esposo. Un día después de que Quiroz asumiera el cargo, se identificó al atacante de Carlos Manzo.