En el marco del 6º Congreso de Energía, Refinación, Gas y Petroquímica del Estado de Veracruz, Petróleo & Energía conversó con Bimo Ariawan, ministro consejero de Indonesia en México, quien destacó las oportunidades de cooperación energética entre ambas naciones.
Ariawan explicó que la empresa estatal de energía de Indonesia busca ampliar sus alianzas estratégicas con México, con un especial interés en proyectos de energías renovables, reciclaje de residuos y suministro de Gas Natural Licuado (GNL).
“Actualmente necesitamos más GNL, y México podría convertirse en un socio clave para abastecernos de este recurso destinado a la generación de electricidad, lo que a su vez apoyaría a los consumidores en Indonesia”, señaló.
El diplomático recordó que las relaciones bilaterales entre Indonesia y México comenzaron en 1953, lo que suma ya más de 72 años de cooperación. Subrayó que, hoy en día, los vínculos son más estrechos que nunca, con un terreno fértil para fortalecer la colaboración en el ámbito energético.
“Vemos que México e Indonesia tienen similitudes para trabajar juntos. Compartimos una visión enfocada en la expansión de las energías renovables. Sabemos que los recursos naturales disminuirán en el futuro, por ello debemos impulsar la transición para que las próximas generaciones disfruten de prosperidad”, afirmó Ariawan.
Finalmente, destacó que la cooperación no solo debe centrarse en el desarrollo energético, sino también en fortalecer el comercio bilateral, con miras a garantizar beneficios económicos y sociales para ambas naciones.