Registran exportaciones mexicanas primera caída desde 2020
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
México podría experimentar un menor crecimiento en sus exportaciones de productos para 2024, como consecuencia de un menor dinamismo del mercado estadounidense en la segunda mitad del año, según analistas.
El país registró una disminución interanual de 5.7 por ciento en sus exportaciones, es decir, su primera caída en un mismo periodo desde 2020, y una baja de 3.6 por ciento en sus importaciones de productos en junio.
De acuerdo con la Información Oportuna de Comercio Exterior, en junio 2024 se registró un déficit comercial de 1,036.9 millones de dólares (mdd).
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) July 26, 2024
🔹 48,870.7 mdd, #exportaciones
🔹 49,907.5 mdd, #importaciones
📄 Balanza Comercial de México: https://t.co/wqz41hi5T3 pic.twitter.com/6mWSWDUdXI
En tanto, las ventas externas fueron de 48 mil 870.7 millones de dólares, mientras que las compras extranjeras totalizaron 49 mil 907. 5 millones de dólares, lo que produjo un déficit de 1, 036.9 millones en la balanza comercial de México.
Con respecto a esto, Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico de Banco Base, revisó a la baja la expectativa de crecimiento de las exportaciones mexicanas de 3.5 a 2.5 por ciento, argumentando una desaceleración en el crecimiento de las exportaciones, y a una baja en los riesgos para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos.
“Las cifras disponibles al primer semestre muestran un claro deterioro en el crecimiento de las exportaciones, explicado principalmente por las manufacturas, tanto automotrices como el resto”, dijo Siller.
Además, recordó que las exportaciones de manufacturas dependen principalmente de la demanda de Estados Unidos, misma que en meses recientes se vio afectada por la confianza del consumidor a la par de los indicadores de crédito y empleo, por lo que probable que el crecimiento del PIB estadounidense se desacelere en la segunda mitad del año con un escenario central, para cerrar con un crecimiento de 2.5 por ciento a tasa anual.
De forma específica, las exportaciones petroleras fueron las más afectadas, con una caída de 26.8 por ciento interanual, mientras que las de productos manufacturados se redujeron de forma anual en 4.9 por ciento.
Con información de Reuters
Te puede interesar: