Senado aprueba reforma al PJ; ministros y jueces serán electos por voto popular
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
Durante los primeros minutos de este miércoles, el Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la reforma al Poder Judicial (PJ), luego de varias horas de debate y un cambio de sede. Esta modificación establece la elección de jueces, ministros y magistrados mediante voto popular, la reducción de juristas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 11 a nueve, y la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por un nuevo organismo administrativo.
🔴 Segunda parte de la sesión vespertina de la Cámara de Senadores, del 10 de septiembre de 2024. https://t.co/vcH33360Fv
— Senado de México (@senadomexicano) September 11, 2024
Con 86 votos a favor y 41 en contra, la iniciativa de reforma será turnada a los Congresos estatales; debe ser aprobada por 17 Cámaras locales para regresar al Poder Ejecutivo y convertirse oficialmente en ley, salvo que algún amparo u otra medida legal suspenda sus efectos.
La aprobación de la reforma al Poder Judicial se logró luego de que Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), alcanzaron la mayoría calificada, es decir, el voto a favor de dos terceras partes del pleno del Senado.
¿Qué cambios al PJ supone la reforma?
Se plantea bajar de 11 a nueve el número de ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La duración de su encargo será de 12 años, tres años menos que la fórmula actual.
Además, se plantea diluir las dos salas en las que actualmente está dividida la Corte para dejar su operación exclusivamente en sesiones plenarias de carácter público.
📌 Para que ministros, magistrados y jueces sean electos por las y los mexicanos, el Senado aprobó la #ReformaAlPoderJudicial. Conoce más de las modificaciones. 👇🏼 pic.twitter.com/M3mtXLqsGt
— Senado de México (@senadomexicano) September 11, 2024
En cuanto a los salarios, se establece que los ministros de la Suprema Corte y los diferentes jueces que integran el sistema, no podrán percibir una remuneración económica mayor al sueldo de la persona que ocupe el Ejecutivo. Se elimina la posibilidad de que obtengan una pensión vitalicia tras concluir su encargo.
Con respecto a la elección de los representantes de este poder mediante voto popular, la modificación constitucional establece que se realizará cada tres años, de manera concurrente con los comicios federales. Las y los candidatos para dichos cargos serán propuestos en partes iguales por la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.
Peso mexicano reacciona
Previo a la aprobación, y con la presión sobre el senador Miguel Ángel Yunes, quien votó a favor de la reforma, el tipo de cambio cerró la jornada del martes por encima de las 20 unidades por dólar. Fue la primera vez, desde octubre de 2022, que la moneda doméstica tocaba este nivel.
El peso mexicano se depreció 0.99 por ciento ante el dólar, o 20 centavos, por lo que el tipo de cambio cerró en las 20.09 unidades por billete verde.
Te puede interesar: