Subgobernador de Banxico pide mantener política restrictiva por más tiempo
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, se pronunció en contra de los recortes a las tasas de interés y afirmó que se debe mantener la postura monetaria actual hasta romper con la persistencia de los precios de los servicios.
El banquero central advirtió que en un escenario de un consumo dinámico con factores de la economía podría resultar en un repunte inflacionario en México.
Además, explicó que Banxico tiene una difícil tarea por delante, pues la última parte de la tendencia inflacionaria es la más compleja, ya que la meta es dejar el indicador en un nivel menor al objetivo de tres por ciento.
También puntualizó que el componente de mercancías es el responsable de llevar a la inflación de tipo subyacente a la baja, por lo que ahora corresponde concentrarse en los precios de servicios.
Por ello, sostuvo que sí se observa una baja en la inflación de servicios, estaríamos ya encaminados a tener un ciclo de normalización de política monetaria, del cual estaría votando a favor.
Sobre la política monetaria implementada por la Reserva Federal, el subgobernador puntualizó que pudieron hacer un recorte agresivo de 50 puntos base porque los funcionarios de la Fed están viendo “muy buenos resultados en su panorama inflacionario” y tratan de implementar un aterrizaje suave en su economía para evitar una recesión.
Dijo que para el banco central de México, no es tan importante lo que haga la Reserva Federal, pero comentó que, si en el futuro ambos bancos coinciden en sus ciclos bajistas, será por ‘coincidencia’, en el sentido que ambos países están viendo resultados positivos en su lucha contra la inflación.
Te puede interesar: