Las nuevas tecnologías de la información han creado espacios mucho más diversos y un futuro más sostenible, pero también un rol con mayor responsabilidad social, por lo que, Samsung y la Universidad Nacional Autónoma de México se aliaron a favor de un espacio de reflexión sobre el impacto de nuevas tecnologías.
La convocatoria titulada «Miradas del mañana: ensayos sobre la Inteligencia Artificial y diseño tecnológico responsable en pantallas» busca concientizar, y abrir un diálogo sobre la ética del uso de herramientas tecnológicas, la ciencia y el impacto en la sociedad mexicana.
Todos los alumnos sin importar la facultad o especialidad que se encuentren estudiando, son libres de participar en la elaboración de un ensayo original que contenga de 5 a 7 páginas que explore al menos uno de los ejes: sostenibles, inclusión y memoria tecnológica.
De acuerdo con Carlos Hernández, investigador del departamento de Ciencias de la Computación de la máxima Casa de estudios, menciona que dichos temas coyunturales reflejan la preocupación por el rol que está tomando la Inteligencia artificial en la generación joven, pues es parte del futuro del planeta y de cómo se desenvolverán en los próximos años las relaciones sociales.
Agregando que los desafíos del futuro son multidisciplinarios con distintas voces como filósofos, artistas, economistas y comunicólogos que puedan aportar su visión sobre cómo se desarrollan y se integran a la sociedad estas nuevas tecnologías.
Del 8 de octubre al 5 de noviembre serán recibidos los ensayos y se anunciarán los resultados en noviembre. Los trabajos ganadores serán premiados en las instalaciones del corporativo de Samsung en la Ciudad de México en diciembre, otorgándole a los ganadores premios de la marca.
Samsung y la tecnología con dimensión social
De acuerdo con Karen Goldberg, CMO de Samsung en México, menciona que para la empresa es fundamental destacar que no solo es una empresa de tecnología, si no también, se interesa por transformar a la sociedad por medio de lo que aprenden, piensan y se relacionan con el mundo.
Samsung, refuerza su compromiso con la responsabilidad social, la dimensión tecnológica, la ética y la innovación constante sostenible.
La CMO concluyó mencionando que México necesita más espacios de reflexión sobre el rol del diseño tecnológico responsable en pantallas, por lo que es necesario abrir un canal de diálogo entre cómo innovar con propósito, con valores, visión humana y sostenible.