Renacimiento nuclear: la energía del mañana

El liderazgo global en energía nuclear se concentra en potencias industriales que apuestan por esta tecnología como parte clave de su transición energética.

JUNIO 23 , 2025
COMPARTIR
Energía Nuclear
Energía Nuclear

Entre los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad energética, el mundo reevalúa la energía nuclear como aliada estratégica en la transiciónhacia un futuro sostenible. Mientras que México continúa en una etapa crítica en la definición de su política energética para diversificar sus fuentes generadoras sin comprometer sus metas climáticas.

“¿Energía nuclear? No, gracias”

Era la frase de la imagen que se repetía en calcomanías, panfle tos y carteles que identificaban al movimiento antinuclear en Italia en 1987, que derivó en un refe réndum para abolir las políticas públicas enfocadas en la cons trucción de nuevas centrales nucleares en ese país.


Pocos meses después del accidente de la central nuclear de Chernóbil —que emitió grandes cantidades de radiación a la atmósfera a la que fueron expuestas 8.4 millones de personas, según reportes oficiales— surgieron movimientos similares a los de Italia en todo el mundo, que de mandaban el cierre de las plantas nucleares existentes y desarrollar fuentes de energías alternativas para alcanzar un futuro libre de riesgos nucleares. Estas protestas organizadas permanecieron en el mapa político–social a nivel global y se reactivaron 25 años des pués con el accidente en la central nuclear de Fukushima, provocado por el terremoto de magnitud 9.0 y tsunami en la costa noreste de Japón en marzo de 2011.

Irónicamente, 14 años después del accidente de Fukushima, la energía nuclear se ha convertido en una propuesta atractiva endiversos países para satisfacer la alta demanda energética y cumplir con los compromisos urgentes para mitigar el cambio climático. Países como Francia, China y Estados Unidos están invirtiendo en el impulso de tecnologías más seguras y la construcción de centrales nucleares.

En febrero de 2022 en Francia, por ejemplo, el gobierno de Emmanuel Macron anunció que era el momento adecuado para un renacimiento nuclear. Con una inversión estimada de 67,400 millones de euros, se propuso la extensión de la operación de los reactores nucleares ya existentes y la construcción de seis más.

China se encuentra en el proceso de fortalecer su marco legal nuclear para expandir esta energía a fin de que en 2035 se genere a través de ésta el 10% de su electricidad total y 18% para 2060. Además, de acuerdo con información de la agencia de noticias china Xinhua, el gobierno de Xi Jinping se encuentra formulando la Ley de Energía Atómica.

En tanto que el gobierno de Estados Unidos, con el presidente Donald Trump, ha colocado la energía nuclear como pilar central de su estrategia de “dominancia energética”. Por medio de órdenes ejecutivas como el Unleashing American Energy y Declaring a National Energy Emergency, su administración ha instruido a las agencias federales a agilizar los permisos para nuevos proyectos nucleares y a modernizar la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) para facilitar el desarrollo de tecnologías avanzadas, incluyendo los reactores modulares pequeños (SMR, por sus siglas en inglés). Además, el Departamento de Energía ha priorizado la inversión en tecnologías nucleares innovadoras y ha fomentado la reutilización de sitios industriales para la instalación de nuevas plantas. Estas acciones buscan revitalizar la industria nuclear estadounidense, garantizar la seguridad energética y posicionar al país como líder en tecnología nuclear avanzada.

Sin embargo, Estados Unidos enfrenta desafíos en la implementación de una red de SMR debido a la prohibición de importaciones de uranio enriquecido ruso en 2024. Para abordar esta situación, ha recurrido a reutilizar uranio de ojivas nucleares antiguas y ha financiado la producción interna a través del Departamento de Energía. Al tiempo que el gobierno de Donald Trump y Ucrania, con Volodímir Zelenski a la cabeza, firmaron un acuerdo para la explotación conjunta de minerales críticos, incluyendo el uranio, lo que representa un paso estratégico en la competencia global por recursos con China. El desarrollo de los SMR representa uno de los principales avances tecnológicos en materia de energía nuclear, así como mejoras en sistemas de seguridad pasiva y el diseño de reactores avanzados de cuarta generación, que buscan mayor eficiencia, menor generación de residuos y tolerancia a fallos.

Esta tendencia de diversos países, sobre todo las potencias económicas, de fijar sus objetivos energéticos en la fisión nuclear tiene de trasfondo la urgencia por garantizar la seguridad energética, que llegó a un punto de inflexión durante la crisis por la pandemia de Covid–19, afirma Erick Sánchez, analista global de temas energéticos.

“El trilema energético, un concepto desarrollado por el Consejo Mundial de Energía, refiere que se
debe de encontrar un balance entre la seguridad energética, la equidad energética y la sostenibilidad ambiental. Sin embargo, ahora la seguridad energética está en el centro, y se ha dejado de lado que esta sea sostenible y accesible. La energía nuclear es la única que se puede asumir como constante y que se puede generar ‘en sitio’, es decir, que regiones, estados o incluso empresas, con los avances tecnológicos que estamos viendo, pueden generar su propia energía que les permitirá alcanzar auto nomía energética y un superávit energético”, explica el especialista, quien agrega que este tipo de energía también cumple con otra de las prioridades del trilema energético: la sostenibilidad ambiental.

LA PROMESA DE ENERGÍA LIMPIA

Para el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la energía nuclear desempeña un papel crucial en la transición hacia un futuro energético con bajas emisiones de carbono, ya que proporciona electricidad limpia y confiable. Además, puede contribuir significativamente a la descarbonización de sectores industriales y a la producción de hidrógeno, lo que la convierte en una herramienta clave para alcanzar las metas de emisiones netas cero.

TOP 10 DE PAÍSES CON MÁS REACTORES NUCLEARES

El liderazgo global en energía nuclear se concentra en potencias industriales que apuestan por esta tecnología como parte clave de su transición energética.

La energía nuclear tiene la capacidad de generar electricidad de forma continua, con bajas emisiones de carbono y con una densidad energética muy superior a otras fuentes renovables. Por ejemplo, un solo reactor puede abastecer a millones de hogares sin la intermitencia que afecta a tecnologías como la solar o eólica.

De hecho, Ramsés Pech, experto en la industria de hidrocarburos, energía y economía, augura que la energía solar y eólica van a desaparecer en 50 años, debido a la poca eficiencia de estos sistemas.

“Porque si tú ves el rendimiento que tiene una eólica y una solar, no pasa del 35%. Por ejemplo, cialmente en sectores industriales e infraestructuras críticas.

Pero esta promesa energética no viene sin una contraparte. Uno de los principales obstáculos sigue siendo el tratamiento y almacena miento de los residuos radiactivos. Si bien en la actualidad existen pro tocolos de seguridad altamente regulados, los desechos nucleares de alta actividad pueden permanecer peligrosos durante miles de años. Finlandia, por su parte, ha avanzado en soluciones como el alma cenamiento geológico profundo; aunque para la mayoría de los países este manejo continúa siendo un desafío técnico, político y ético sin resolver completamente comercial a gran escala y superar barreras regulatorias.

La percepción pública también representa un desafío persistente. Pese a las mejoras tecnológicas y estándares de seguridad más rigurosos, eventos como Chernóbil y Fukushima siguen marcando el imaginario colectivo. Esto frena inversiones y decisiones políticas a largo plazo. A ello se suma el temor a posibles accidentes, ataques cibernéticos o el uso indebido del material nuclear con fines bélicos. La transparencia informativa, la educación científica y la participación ciudadana serán clave para revertir esta percepción y generar confianza.

Etiquetas
María Fernanda Navarro

María Fernanda Navarro

Más del autor...

Shorts

shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube